México.- Un juez ordenó a las tiendas Elektra y Banco Azteca a acatar las medidas del Gobierno de Chihuahua para operar dentro de los horarios permitidos, por el incremento de casos de coronavirus Covid-19 en el estado. Esto luego de un pleito de declaraciones en Twitter entre Ricardo Salinas Pliego y Javier Corral, por la clausura de sucursales de estos negocios por no acatar los cierres en el horario obligado.

El juez Décimo Primero de Distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, emitió un fallo en contra de una solicitud de amparo de Banco Azteca y Elektra, con el cual tendrán que operar dentro de los límites establecidos. El fallo justificó que los mecanismos de control de salud deben prevalecer para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

"Resulta indispensable que los mecanismos de control sanitario prevalezcan a efecto de salvaguardar la integridad de la sociedad. Pues el objeto de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas por el gobierno del estado de Chihuahua se funda en un fin de interés colectivo consistente en diversas medidas de prevención para la propagación del virus SARS CoV2-COVID-19  que actualmente afecta a nuestro país"

Fallo del juez

Con esto se negaron medidas cautelares a Elektra, ya que sus tiendas no se consideran actividad esencial, en el esquema de semáforo Alerta Covid-19 color rojo. Esto porque el interés social se protege por la constitución por encima de la ganancia particular.

Por ende, el juez determinó que Banco Azteca debe acatar las restricciones de horarios y días que se establecieron por la emergencia sanitaria, que buscan prevenir contagios, ocupación hospitalaria y garantizar el derecho a la salud.

Esto porque son las autoridades sanitarias federales y estatales las que deben emitir las acciones para combatir el coronavirus y otras enfermedades transmisibles, como indica el artículo 5 del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de marzo de 2020.

Banco Azteca y Elektra se habían negado a cerrar los fines de semana y durante la tardenoche entre semana. Esto a tono con las posturas de Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de los negocios, que ha manifestado que “se debe aprender a vivir con el riesgo del coroanvirus”.

Algunas tiendas habían sido clausuradas por el Gobierno de Chihuahua, y esto generó un debate en Twitter entre Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Salinas Pliego, ya que uno defendía los cierres y el otro pedía al gobernador garantizar la salud de los chihuahuenses.