Isidro Jordán Moyrón, exsecretario de Finanzas de Baja California Sur, en las administraciones panistas de Carlos Mendoza Davis y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, fue vinculado a proceso durante su audiencia inicial por señalamientos de:
- Uso ilícito de atribuciones y facultades
- Falsedad de documentos
- Desfalco
- Conflicto de interés
- Corrupción
El martes 21 de febrero se llevó a cabo la mencionada audiencia inicial de vinculación a proceso donde se iniciaron las investigaciones que comprenden acciones entre 2015 a 2021, en el sexenio de Carlos Mendoza Davis.
En esas fechas el funcionario realizó contratos millonarios del estado con una empresa familiar en la que es accionista y en la que también es dueña su esposa, Alejandra Navarro, por la compra de boletos de avión.
Incluso se señala falsificación de documentos que ocurrió el 21 de junio de 2021 de lo cual presentó pruebas periciales el Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La audiencia inicial tardó once horas y se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de La Paz, Baja California Sur.
Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, denunció corrupción del exsecretario de Finanzas
En 2021, el actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, dijo que al año se gastaban 40 millones de pesos en viáticos, beneficiando a la empresa familiar. No obstante, ahora se señala que la cifra es mayor y asciende a 200 millones de pesos.
En ese entonces a finales de ese año, el gobernador dijo que la empresa, de nombre ‘Viajes Perla’, con la que hacia negocios el secretario de finanzas era de su familia.
Isidro Jordán Moyrón enfrenta proceso en libertad tras compra millonaria de boletos de avión
Isidro Jordán Moyrón continúa su proceso en libertad y se dieron seis meses para realizar la investigación complementaria. Deberá presentarse a firmar cada semana, como medida cautelar.
Durante el gobierno del anterior gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, el funcionario se desempeñaba como secretario de Finanzas a pesar de ser abogado de formación.
Al encontrar irregularidades, la denuncia fue presentada por el gobierno estatal a hora a cargo del morenista Víctor Castro.



Carlos Mendoza Davis llegó al poder a pesar de audioescándalos con Isidro Jordán Moyrón
En 2015, en el marco de las campañas electorales por la gubernatura del estado, se exhibieron audioescándalos en los que Carlos Mendoza Davis pide a Isidro Jordán Moyrón, quien ya era secretario de Finanzas en el gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, que pague el costo de una encuesta contratada.
Es decir, un funcionario de un gobierno panista estaba usando recursos públicos para favorecer a su candidato.
A pesar de todo ello, Isidro Jordán Moyrón se perfilaba como candidato a gobernador de la alianza Va por México en 2021, pero finalmente fue Francisco Pelayo fue quien llevó esa candidatura y compitió con Víctor Castro.