México.- Pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo, dejaron en libertad a los tres militares que retuvieron por espacio de tres horas, luego de un operativo contra presuntos huachicoleros.

Según reporta el diario La Jornada, los soldados, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron entregados con golpes severos a un capitán de la Policía Militar, de apellido Pimentel, para evitar el operativo de rescate que preparaban las fuerzas federales.

Como condición para la entrega, los pobladores pidieron que los militares fueran puestos a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de la muerte de un civil, quien habría perdido la vida tras un enfrentamiento entre los elementos castrenses y presuntos ladrones de combustible. 

Los tres soldados fueron llevados esta tarde a las oficinas del Ministerio Público Federal de Tula, para que determine su situación legal en las próximas horas.

Previo a la entrega, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba el poblado, en tanto, decenas de soldados se desplegaban despliegue en las cercanías de Santa Ana. En tanto, un grupo de pobladores se encontraba en reunión con el capitán Pimentel y Mendoza Zenteno.

Durante la charla, los vecinos denunciaron que un vehículo de militares entró al centro de Santa Ana disparando y persiguiendo a unos hombres a bordo de una camioneta.

Derivado de ello perdi la vida un hombre identificado como Víctor Manuel Reyes García, de 40 años, y otro sujeto de nombre Miguel Ángel Hernandez Jiménez, de 20 años, resultó gravemente herido.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la carpeta de investigación correspondiente por lo los hechos.

Ayer sábado, los pobladores de Santa Ana -comunidad que presuntamente se dedica al robo de combustible- colocaron barricadas en los accesos del poblado para evitar el operativo de las fuerzas federales.

Con información de La Jornada.