México.- En Yucatán los plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel deberán dejar de emplearse dentro de un periodo de seis meses a dos años, determinó el Congreso estatal.

Con un voto unánime de los 23 diputados, el Congreso aprobó la reforma a la Ley Integral de Gestión de Residuos, siendo los comercios y restaurantes que colinden con cenotes, reservas ecológicas y áreas naturales protegidas los primeros que dejen de ofrecer bolsas y popotes dentro de los próximos seis meses, además dispondrán de un año para dejar de ofertar productos de unicel.

Puedes leer: CDMX prohíbe uso de plástico de un solo uso

Los comercios y restaurantes restantes contarán con un año para dejar de ofrecer bolsas de plástico de un solo uso y popotes, además de contar con hasta 2 años para dejar de emplear el unicel, mientras lo negocios dedicados a la venta de dichos productos tanto al menudo como al mayoreo, cuentan con una brecha de 18 meses para dejar de expedirlos.

Recomendamos: Senado prepara ley para atender contaminación por plásticos

Agradece gobernador de Yucatán aprobación

La iniciativa la propuso el gobernador Mauricio Vila con el objetivo de disminuir y eliminar tanto el uso de bolsas de plástico como de popotes de plástico y de contenedores de unicel, por lo cual al enterarse de que la iniciativa había sido aprobada por el Congreso de Yucatán agradeció a los diputados de todos los partidos.

Señaló que la reforma busca la protección de los recursos naturales y la conversión de la entidad en una de las más sustentables.