México.- El exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo una suspensión definitiva que impide que la Fiscalía General de dicha entidad judicialice “las carpetas de investigación o de llevar a cabo la consignación de las averiguaciones previas que en su caso se integren en su contra".

Debido a ello, el ex mandatario no puede ser vinculado a proceso, además de que no se pueden conceder medidas cautelares o aseguramientos en su perjuicio, por el caso de presunto enriqueciendo ilícito que se lleva a cabo.

Al respeto, el represente legal de Sandoval, Juan Carlos Soto señaló que la razón por la cual les fue otorgado la suspensión, fue por que la fiscalía de Nayarit le ha ocultado a su cliente las investigaciones, lo cual destacó, no le permite defenderse.

La resolución establece que “la suspensión de los actos reclamados implica una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, de carácter meramente instrumental, para preserva la materia del juicio constitucional porque el objetivo primordial de esa medida, es impedir que el acto que lo motiva se consume irreparablemente y haga ilusoria para el agraviado la protección de la justicia federal, evitando a éste los perjuicios que la ejecución del acto que reclama pudiera ocasionarle".

La orden de no judicializar las carpetas de investigación significa que se garantiza “en su caso, el derecho de adecuada defensa del ex gobernador, considerando que en caso de que se judicializa y los delitos sean aquellos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”.