Luego de que el director del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Medina fuera acusado de hostigamiento sexual en contra de una ex trabajadora de la Dirección de Vinculación y Asuntos Legales, quien presuntamente fue despedida por negarse a intimar con él, la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) inició una queja en su contra.

De acuerdo a los señalamientos de Mónica Ivette Ramírez de Arellano Vega, la ex empleada que denunció el hecho, Azpeitia Medina le había advertido “en reiteradas ocasiones” que si no se “desvestía” perdería su puesto.

Según lo declarado por la afectada a un medio local, el director del lnhife la “llamaba, me jalaba, me pidió que me quitara la ropa si quería seguir en el trabajo. Me decía: ‘aquí el que manda soy yo, te guste o no. Yo soy el jefe y si quieres conservar tu puesto, desvístete”.

Además, la afectada que solicitó el inicio de la queja CDHEH-VG-1088-17 tras ser despedida, relató que Enrique Azpeitia se le “acercaba y me quería desabrochar el pantalón, o me tocaba los senos” ya ante sus constantes negativas, fue degrada de puestos, ya que de Vinculación y Asuntos Legales fue trasferida a Oficialía de Partes y, después, a recepción.

La queja interpuesta ante el órgano defensor de derechos humanos local, incluye conversaciones de Whatsapp, en los que Azpeitia Medina le pedía ir a lugares en horario nocturno, seis horas después de que terminara su jornada laboral, y ofrecía enviar a su secretario particular, Francisco Javier Longoria López, quien, denunció ella, tenía conocimiento de este tipo de violencia, pero no actuó.

Por su parte la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, confirmó la existencia de un proceso interno de investigación contra del funcionario, caso del cual afirmó, es el primero que les ocurre “y la verdad estamos muy desconcertados con ello".

En tanto, el gobernador Omar Fayad Meneses consideró que se debe dar "el beneficio de la duda" a ex trabajadora, pero destacó que podría tratarse de "grilla”, por lo cual declaró que “si es así (que Azpeitia Medina sea responsable), actuar con todo el peso de la ley, y si no también descubrir como por donde andan las grillas, porque suena más a otra cosa”.

Con información de Criterio