The Sympathizer es la nueva apuesta de HBO para este final del primer cuarto de 2024, generando gran expectativa por tener a Robert Downey Jr. y Park Chan-wook involucrados en la producción.

Recientemente la gente de HBO nos permitió participar en una pequeña plática con Park Chan-wook, quien es el creador, director y productor de The Sympathizer.

Quien habló en general de todo el concepto que envuelve a la obra, misma que está basada en el libro homónimo de Viet Thanh Nguyen.

Centrándose en esta visión que se tiene en Estados Unidos acerca de la Guerra de Vietnam y todo lo que implicó para dicho país; pero desde el punto de vista del “enemigo”.

Siendo algo que pocas veces se ha tocado en el entretenimiento occidental, el cual está copado de producciones que sólo ven el lado estadounidense.

Dando como resultado una obra diferente a lo que el público está acostumbrado.

[object Object]

The Sympathizer no apela a una etnia en concreto según Park Chan-wook

Park Chan-wook señala que si bien The Sympathizer puede alinearse principalmente con el pueblo vietnamita, en realidad su mensaje no tiene etnia.

Presentar el lado de los vietnamitas en The Sympathizer tiene como objetivo que el público occidental entienda un poco su visión de los hechos.

Dando cuenta que en realidad ambas partes tiene mucho en común, el sentir acerca de la Guerra de Vietnam no es algo de asiáticos o caucásicos.

El mismo protagonista lo enteniende al momento que se infiltra en suelo estadounidense, donde se plantea en realidad cuál era el fin de dicha guerra.

Sobretodo porque dicho conflicto prácticamente ha sido apropiado por Estados Unidos, muy a pesar de que fue el país derrotado.

Mientras que Vietnam, los vencedores, pocas veces lo han explotado al nivel mediático de los estadounidenses.

En primer lugar parece que la serie sólo es una reivindicación del pueblo vietnamita, que lo es; sin embargo, conforme avanza y te adentras más en su trama, te das cuenta de que no es algo de “asiáticos” o “caucásicos”.

El conflicto central, como el evento que inspira la obra, tiene muchas líneas de prolongación como para establecer un discurso unívoco. La intención era plasmar esos contrastes y similitudes entre los dos lados de la historia.

Park Chan-wook, creador, director y productor de The Sympathizer
[object Object]

Robert Downey Jr. era parte importante del discurso de The Sympathizer

Otra cosa que dejó claro Park Chan-wook, fue el rol de Robert Downey Jr. en toda la construcción de The Sympathizer, pues sin él no se habría logrado concretar todas las ideas que se tenían.

En The Sympathizer, Robert Downey Jr. interpreta a una multiplicidad de personajes, que viven en contextos diferentes; pero que se integran a la historia por su relación con los otros protagonistas.

Para Park Chan-wook hubiera sido fácil contratar a actores o actrices diferentes para cada uno de los papeles; pero con ello se habría perdido un simbolismo importante.

La idea era representar esta idea del “estadounidense prototípico o ideal” que se ha vendido por generaciones en el entretenimiento, e incluso en discuros políticos.

Si bien era una tarea difícil, se tuvo suerte de que Robert Downey Jr. entendió la idea rápidamente y se pudo concretar como se tenía pensado.

Mostrando en pantalla como orientales y occidentales tiene una visión única de cómo supuestamente es un estadounidense, física y psicológicamente.

La idea es que el público vea ese estereotipo que se tiene del estadounidese, ese ser ideal que se ha construido en el imaginario colectivo tanto en su físico como en sus características de su personalidad.

Aunque se podría haber contratado a más actores, el punto era que una misma persona interpretara varios papeles para mostrar ese simbolismo.

Afortunadamente Robert Downey Jr. se prestó para esta idea, dando una actuación perfecta de varios personajes diferentes; pero iguales al mismo tiempo.

Park Chan-wook, creador, director y productor de The Sympathizer
[object Object]