Luego de que se estrenara en Netflix la cuarta temporada de “The Crown”, surgieron críticas por mostrar un “ataque” contra el príncipe Carlos, debido a que la serie toca un tema aún sensible para los ciudadanos británicos.

En primera instancia, el tratamiento de la última temporada de “The Crown”, retoma el reinado de Isabel ll, sin embargo, muestra la relación entre el heredero al trono, el príncipe Carlos, y su esposa fallecida, la princesa Diana.

En esta cuarta temporada se ve la entrada de “Lady Di” a la familia real. Emma Corrin caracteriza a Diana como una novia solitaria y, después, como una joven casada, pero llena de angustia por un esposo frío e infiel, quien siempre estuvo apegado a su amor de juventud: Camila.

Peter Morgan, creador de la serie para Netflix, asume una parte de ficción, sobre todo en las escenas más íntimas. No obstante, para muchos cronistas de la realeza y conocidos de la familia real británica, llegó demasiado lejos.

La especialista de la realeza, Penny Junior, afirma a la agencia AFP que el episodio pone a Diana como víctima y a Carlos como el malo, “cuando ambos eran víctimas”.

Además, Penny Junior le reprocha a “The Crown” culpar a la relación de Carlos de la bulimia de Diana, o mostrar que el heredero al trono continuaba en una relación con Camila después de la boda.

"Mucha gente, en el Reino Unido y en el mundo considerará a 'The Crown' como un testimonio fiel, cuando no se trata de la historia, sino de una ficción"

Penny Junior

Según Times, algunos amigos del príncipe Carlos denunciaron que la forma en que representaron al futuro rey “es una calumnia”.

Dickie Arbiter, exagregado de prensa del Palacio de Buckingham, señala que toda la serie es “un ataque” parcial contra Carlos. Mientras que Hugo Vickers, biógrafo de la realeza, denunció en The Guardian que la cuarta temporada de “The Crown” es “totalmente parcial”.

Por otro lado, el historiador y autor de “Inglaterra en series”, Ioanis Deroide, dice que la relación entre el príncipe Carlos y Diana es “verosímil”, y para él, lo interesante de “The Crown” es “el papel que se desempeña en la dinámica general de la familia real”.

Ioanis Deroide, también explica que la reacción de una parte del público viene de la “carga afectiva” por los acontecimientos abordados en la serie que son asuntos recientes “que marcaron la conciencia colectiva”.

"'The Crown' es un elemento, entre muchos, que permite a los británicos hacerse su visión de la familia real".

Ioanis Deroide

La actriz, Helena Bonham Carter, quien interpreta a la princesa Margarita, hermana de la reina, afirmó que “The Crown” tiene una “responsabilidad moral”, ya que debe garantizar que los espectadores no confundan la serie con un documental. Esto mismo, opinó Charles Spencer, hermano de Diana.

Y es que, el matrimonio fallido de Diana y el príncipe Carlos aún es un tema muy sensible desde la trágica muerte de la princesa de Gales en París, en 1997, además de que el heredero al trono se casó con Camila y le ha tomado más de 20 años reformar su imagen.