Estados Unidos.- El comediante británico John Oliver volvió a aprovechar un segmento de su programa en HBO para burlarse de la campaña presidencial de Donald Trump.
Hace unas semanas, Oliver inició su ofensiva en contra de Trump al exhibir algunos mitos del magnate, como los números reales de su fortuna, así los fracasos de algunos de sus negocios.
El presentador también hizo referencia al tamaño de las manos de Donald Trump, lo que llevó al precandidato a hacer una penosa referencia al tamaño de su pene en un debate del Partido Republicano.
Pero en su programa del domingo, Oliver se concentró en la principal propuesta de campaña de Trump: el muro en la frontera con México.
El conductor presentó un desglose del costo real de un muro fronterizo. El cálculo duplicó el estimado de Donald Trump, de 12 mil a 25 mil millones de dólares. Además de que el costo de manutención de la barrera implicaría una inversión similar por los primeros 7 años.
Oliver incluso recuperó las declaraciones del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes en distintos momentos y tonos han descartado que México y sus ciudadanos pagarán por el muro de Trump.
El segmento continuó con un antecedente una barda ordenada por el ex presidente George W. Bush. Ese proyecto quedó inconcluso y las zonas donde sí se logró instalar la barrera no han podido frenar el flujo deinmigrantes.
John Oliver finalizó su segmento proponiendo una alternativa para los 25 mil millones de dólares del muro fronterizo. El comediante sugirió que ese dinero podría utilizarse para comprar una wafflera de 74 dólares a cada uno de los actuales habitantes en EU.