Estados Unidos.- El comediante John Oliver lanzó una campaña en contra de Donald Trump para evitar que acceda a la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Oliver dedicó un segmento de 20 minutos para dirigirse directamente a los electores republicanos que este "Super Martes" acudirán a elecciones primarias en 12 estados.

De concretar un triunfo en al menos 7 de las estados, la nominación de Trump sería un hecho, y no habría marcha atrás en sus aspiraciones presidenciales. 

El conductor de Last Week Tonight cuestionó el perfil empresarial y exitoso que Trump presume ante sus seguidores. Oliver recuperó declaraciones de una de las hijas de Trump sobre cómo su padre lidió con la quiebra del año 2000. De acuerdo con reportes periodísticos, Trump se ha declarado en bancarrota al menos en 4 ocasiones.

Oliver también profundizó en algunas de las inversiones  fallidas del magnate, como la venta de vodka, filetes, una empresa de hipotecas previo a la crisis inmobiliaria del 2008, una universidad, y complejos turísticos que quedaron pendientes de construirse en Baja California y Florida.  

El comediante recuperó una declaración del propio hijo mayor de Trump, Don Jr,, donde explicó que algunos inversionistas perciben en el nombre "Trump" sinónimos de estabilidad y porvenir, aunque los proyectos no sean realmente fiables. 

Pero los ataques más personales se concentraron  en el pasado de Trump y su coherencia política. Oliver recordó que el apellido original de la familia es "Drumpf", por lo que, en un juego de palabras, el comediante pidió hacer hashtag la frase "Make Donald Drumpf Again" (Haz a Donald Drumpf otra vez). El británico recapituló algunas de las contradicciones de Trump en temas como migración y aborto, por lo que pidió a los republicanos considerar los proyectos de Marco Rubio y Ted Cruz.