Plaza Sésamo marca otro hito en la televisión infantil al presentar a Karli, una pequeña muppet cuya mamá está en rehabilitación debido a que es adicta a los opioides. Ella aparecerá en cápsulas con Salia, una niña que tiene dicho problema en la vida real.

Esta es otra dinámica del show de televisión para mostrar una de las problemáticas que viven los menores de 11 años en Estados Unidos; de acuerdo con estimaciones, 5.7 millones de niños viven en hogares donde el padre, la madre o ambos, son adictos a estas sustancias.

El objetivo es mostrar el tema de una manera puntual y al mismo tiempo agradable para niños y niñas. Estos segmentos sólo se podrán ver en el canal de YouTube de Plaza Sésamo en inglés, Sesame Street in Communities.

¿Qué son los opioides de los que habla Karli en Plaza Sésamo?

Por lo que podemos ver, el problema de los opioides es muy delicado en Estados Unidos, si Plaza Sésamo tuvo que crear a Karli para tocar el tema entre los niños; pues este tipo de sustancias no son del todo ilegales, de ahí que puedan ser consumidas casi sin problemas.

Como su nombre lo indica, los opioides son agentes sintéticos derivados del opio, entre los que se puede encontrar la heroína; no obstante, también se encuentran activos en analgésicos como la oxicodona, la morfina y el Vicodin.

Vicodin

Si bien estos son recetados cuando el paciente tiene un dolor intenso recurrente; este se puede volver adicto debido a que no quiere tener esa sensación de malestar. De hecho, muchos de los adultos que son adictos, es por esta razón.

Otra serie que trató el tema de la adicción a los opioides fue Dr. House; donde su protagonista era adicto al Vicodin, debido al dolor que tenía en una de sus piernas.

Con información de Plaza Sésamo e Insider.