Tras su experiencia en “Cristiada”, el actor cubano Andy García afirmó su deseo de volver a trabajar en México, “ahí se trabaja muy fácil”.

“Ojalá y pronto pueda volver a trabajar en México. Se trabaja muy fácil y con gran talento, así que estoy listo para que me vuelvan a invitar”, declaró el histrión de filmes como “Cuando un hombre ama a una mujer”.

García actúa al lado de Peter O’Toole, Eva Longoria, Eduardo Verástegui y Catalina Sandino, en la película que se estrenará el 1 de junio en Estados Unidos, después de un destacado paso por México.

En el filme, Andy García encarna a “Enrique Gorostieta Velarde”, quien después de una indefinición en sus creencias se convierte en caudillo que lidera un destacamento cristero en Jalisco.

La película dirigida por Dean Wright y escrita por Michael James Love, narra una historia basada en un episodio real de la guerra cristera en los 20 en México.

La producción cinematográfica presenta a través de sus personajes la convicción de luchar con fervor y defender en tiempos adversos, los valores y creencias.

El actor cubanoamericano calificó como ridículo las criticas de que a ese personaje le correspondía hacerlo a un actor mexicano. ”Es una barbaridad que se piense así”.

De haber sido así ni hubiera podido estar en “El Padrino” ni Marlon Brando por no ser italiano; ni podría actuar en “Hamlet” o “La lista de Schindler” tendría que haberse hecho en alemán, comparó.

“Incluso muchos actores mexicanos quieren hacer tantos papeles que no se podrían quedar sólo en actuar como mexicanos”, expresó Andrés Arturo García Méndez, su nombre completo.

Señaló que “Cristiada” ha dejado de ser parte de la historia de México para ser universal con la lucha hoy en día por la libertad religiosa o del ser humano.

Esta película, apuntó, tuvo sobresaliente producción con actores mexicanos de gran nivel, diseñadores, fotógrafos, vestuario de artistas de gran talento.

Además fue imponente que se usaran locaciones de cinco estados mexicanos, en donde sólo con ajuste de iluminación se consiguió la época de los 20, eso fue tremendo, destacó.

Señaló que fue problemático el conseguir información de ese suceso en México. Pero para transmitir lo que ocurrió con las matanzas no fue necesario mostrar la violencia extrema, acotó.

“Mucho de la violencia extrema que realmente ocurrió se reservó para que pudiera ir a verlo más gente y no se restringiera la exhibición, pero lo importante era exponer la lucha por la libertad”, anotó.

“El ver cómo murieron curas o que personas eran colgadas en postes de teléfonos si representó la realidad y no se inventó”, dijo el nacido en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956.

Compartió que hace unos días la nieta de Gorostieta le envió un correo electrónico, en el que le da las gracias por reivindicar al personaje y darle un lugar en la historia.

En el largometraje también actúa el mexicano Eduardo Verástegui como “Anacleto González Flores”.

Este último, fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en el 2005 como mártir de la rebelión de los católicos mexicanos contra la persecución desatada por Plutarco Elías Calles.

García indicó que trabaja en la película sobre los años de Ernest Hemingway en Cuba. “Me falta dinero. Haría el papel de Gregorio Fuentes y estoy enfocado ver si la puedo lograr”.