Estados Unidos.- El cantante Luis Fonsi condenó el uso de su canción Despacito por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que el domingo difundió una versión del reguetón en la que invita a ciudadanos a participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el cantante puertorriqueño afirmó que no ha autorizado el uso político de su pieza y lamentó que el régimen venezolano la retome pese a los reclamos de justicia y libertad de sus ciudadanos. 

"En ningún momento se me ha consultado o yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, mucho menos en la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es Venezuela. Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda de un pueblo que intenta manipular la voluntad de un pueblo", se lee en el mensaje. 

A los reclamos también se han sumado la compositora Erika Ender y el rapero Daddy Yankee, quien en un mensaje en Instagram consideró la apropiación de la letra como una "burla" por parte del "régimen dictatorial" encabezado por Maduro. El también puertorriqueño cuestionó la intención de un gobierno que se ha dedicado a "acabar" con los sueños de jóvenes sudamericanos. 

En Spotify, "Despacito" suma más de 649 millones de reproducciones, lo que la convierte en la canción más escuchada en servicios de Streaming. Un remix con Justin Bieber catapultó el tema en el mercado estadounidense.