México.- Por ser un grupo representativo del rock pop mexicano que a lo largo de casi 25 años se ha mantenido vigente, Fobia fue invitado a participar en el ciclo "Iconos del rock mexicano" y a formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional.
En una breve conferencia de prensa, Paco Huidobro, quien junto con Leonardo de Lozanne integran actualmente la banda, destacó que para ellos es un orgullo ser parte del acervo de la Fonoteca, "a 25 años de distancia nos sentimos renovados ante los retos que hemos enfrentado y hemos podido atravesar la barrera generacional".
"Me veo como una persona con mucha suerte y muy afortunado, artísticamente he tenido éxito, y no me refiero a la popularidad, sino haber logrado algo importante y trascendente, que hace que la Fonoteca Nacional voltee a vernos", dijo Huidobro.
Fobia es considerado uno de esos grupos que son el claroscuro del rock nacional, a lo largo de su trayectoria grabaron los discos "Fobia" (1990), "Mundo feliz" (1991), "Leche" (1993), "Amor chiquito" (1995), "Fobia on ice" (en vivo, 1997), "Wow 87-04" (recopilación, 2004), "Rosa venus" (2005) y "XX" (en vivo, 2007).
A lo largo de su carrera, Fobia ha tenido altas y bajas, de las últimas, la disolución de la banda en 1997. Recién De Lozanne y Huidobro lanzaron al mercado el nuevo disco de Fobia bajo el título "Destruye hogares".