En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la actriz Yalitza Aparicio encabezó este sábado el lanzamiento de la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”, que surge en respuesta a los movimientos nacidos en redes sociales para denunciar actos de acoso dentro de la industria cinematográfica en México.

Puedes leer: "No voy a bailar en la Guelaguetza", aclara Yalitza Aparicio

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La campaña ofrecerá apoyo psicológico y legal a las víctimas de acoso

Hoch destacó que la campaña, cuya vocera será la protagonista de Roma, permitirá crear un espacio de seguridad para mujeres y hombres dentro del festival, pues entre las denuncias expresadas en Twitter, hubo acusaciones que habrían sucedido dentro de los festivales de cine. 

Con base en ello, las víctimas tendrán acceso a psicólogos podrán hablar sobre el evento traumático y, de ser necesario, serán remitidas a apoyo legal para hacer valer sus derechos y conocer los procesos de una denuncia. 

Recomendamos: Yalitza Aparicio pone en alto Tlaxiaco al portar atuendos típicos

Cuando termine el festival, los denunciantes podrán seguir el proceso desde su ciudad de residencia gracias a la conexión de las Secretarias de Salud de cada estado.

Yalitza Aparicio revela que ha sufrido violencia por ser mujer

Sarah Hoch indicó que para dar mayor visibilidad a la campaña en todo el país, eligieron a Yalitza Aparicio como su vocera.

Lee esto: Nombre de Yalitza, el más utilizado en registro civil del Estado de México

La actriz oaxaqueña reveló que ella misma ha sido víctima de este tipo de violencia, antes y después saltar a la fama, por lo que se siente honrada de formar parte de este proyecto.

Yalitza confió en que la campaña empiece en el GIFF 2019, pero que perdure en la individualidad de cada una de las víctimas. “Eso es lo maravilloso”, destacó.

Con información de Cine Premiere.