La cantante estadounidense Ariana Grande demandó por casi 200 millones de pesos a la empresa de moda Forever 21 y a la firma de belleza Riley Rose, por usar de forma indebida su nombre, imagen y música, en una campaña publicitaria.

Ariana Grande

Al principio Forever 21 negoció con Ariana, pero no quiso pagar

La querella legal, presentada el 2 de septiembre pasado en una corte federal de Los Ángeles, refiere que en 2018 las empresas iniciaron conversaciones con el equipo de Grande para convertirla en el rostro de su nueva estrategia de marketing.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron en diciembre, cuando Forever 21 rechazó pagar a la también actriz el dinero que demandaba.

Una "copia fiel" de Ariana la sustituyó en la campaña

Entre finales de 2018 y comienzos de 2019, continúa el documento, la firma de moda lanzó un video en su cuenta de Instagram, donde aparece una modelo con el peinado y la indumentaria prácticamente idénticas a las mostradas por Ariana en el videoclip de su canción "Thank U, Next”.

Además, se habrían incluido al menos 30 imágenes y videos, además de utilizar letras del más reciente sencillo de Ariana, "7 Rings”, no sólo en las redes sociales, sino también en sus sitios web.

"En vez de pagar por ese derecho (del uso de su imagen y nombre), así como lo requiere la ley, los acusados simplemente la robaron y lanzaron una campaña engañosa en su sitio de internet y en sus plataformas de redes sociales”.

Demanda

Ariana Grande es una de las 10 figuras más relevantes en redes sociales

Así lo acusa la demanda, que destaca los más de 65 millones de seguidores en Twitter y 163 millones en Instagram de la cantante, para poner en relieve su valor comercial en redes sociales y la influencia que tiene entre el sector del mercado al que van dirigidos los productos de Forver 21.

Ariana está "dentro de las seis figuras, y dentro de siete a ocho figuras para los patrocinios más largos […]. La importancia e influencia derivada de la publicidad dentro de las redes sociales en los consumidores de hoy en día no debe ser subestimada”.

Demanda

Así, la querella califica los actos de la empresa cofundada por Do Won Chang y Jin Sook, como un intento desesperado de mantenerse relevante y rentable, lo que cobra mayor importancia tras los rumores de una posible declaratoria de quiebra

Ante los hechos descritos, la Ariana Grande exige una indemnización de 10 millones de dólares (casi 200 millones de pesos mexicanos) por infringir derechos de autor y marca registrada, falso respaldo y por violar su derecho a la publicidad.