Cine

Leyenda de Axayácatl será llevada al cine y estará en náhuatl

PenachoJorge Dastis / EFE

La cinta llevará por nombre ‘El canto de las mujeres de Chalco’ y narrará la leyenda del tlatoani Axayácatl

La leyenda de Axayácatl, la cual está basada en el libro de poemas náhuatl, será llevada a los cines bajo el nombre de ‘El canto de las mujeres de Chalco’. En el proyecto se encuentran el académico y director de ópera náhuatl Gabriel Pareyón y la productora Vera Ruiz Acevedo.

Según cuenta la leyenda, el huey tlatoani Axayácatl de 31 años, sucesor de Moctezuma y padre de Moctezuma II en 1481, fue herido gravemente durante una contienda militar por lo que, al darse cuenta que no sobreviviría, cuatro de sus concubinas comenzaron los ritos necesarios para prepararlo hacia su viaje al Mictlán.

#Sabíasque Tenochtitlan estaba dividida en 4 parcialidades? Nauhcampans (los 4 rumbos). Al norte estaba otra ciudad, Tlatelolco, la cual fue integrada a la administración de Tenochtitlan en 1473 cuando Axayacatl decidió conquistarla. Recreación de Thomas Filsinger pic.twitter.com/ZjTFqtLXVM

— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 18, 2021

Cada una de las mujeres de Axayácatl tenía su propia historia, ya fuera raptada por el líder, vendida o intercambiada por lo que no era necesario que sintieran amor o afecto por el hombre que las poseía.

“Las cuatro concubinas ven que no va a resistir Axayácatl, que va a morir y lo preparan en su viaje; entonces se va recordando cómo llegaron y, en su duelo, lo que le agradecen ven cómo llevarlo a la gloria eterna y cómo vengarse de él”Vera Ruíz Acevedo, productora

La película de Axayácatl retratará la vida y el papel de las mujeres en época prehispánica

De acuerdo a Ruíz Acevedo, la producción de ‘El canto de las mujeres de Chalco’ es una cinta que lleva un año de preproducción y será una ficción con cantos; se verá cómo fue el papel de las mujeres en la época prehispánica y el guion se encuentra escrito en español y náhuatl.

Vera Ruiz Acevedo también participará en Rotterdam Lab, una de las iniciativas más importantes de Europa y se llevará a cabo de manera virtual el próximo 25 de enero.

Asimismo, la productora dela leyenda de Axayácatl,  ‘Las mujeres de Chalco’ que estará narrada en náhuatl, también participará en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. 

La productora también cuenta, a su vez, con dos proyectos mas: ‘Lo que hacemos con los nuestros’, un proyecto sobre fotografía post mortem y un documental de un inmigrante holandés sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial.

#DescubreMéxico 🇲🇽 #ContigoEnLaDistancia

Descubren en Monte de Piedad restos del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por orden de Cortés

Detalles 👉🏽 https://t.co/LSAgci7Wf3 pic.twitter.com/vgpha8ru0s

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 13, 2020

Con información de El Universal.