México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador por fin vio la película "Roma", de Alfonso Cuarón, y de forma involuntaria parece haber reavivado el debate en torno a la vocación artística de algunos de sus protagonistas, como Yalitza Aparicio.  

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal expresó su opinión respecto a la obra de Cuarón, de quien destacó su dirección en pantalla y la historia que decidió retomar para mezclar temas de alta importancia política, social y hasta humana. 

Puedes leer: Yalitza Aparicio protagonizará video de Lila Downs

Sin hacer alusión directa a alguno, López Obrador destacó el desempeño de los intérpretes, en especial de aquellos que consideró no eran "actores profesionales" y que decidieron sumarse al proyecto motivados por el liderazgo y genio de Cuarón. 

En su comentario, el mandatario federal incluso compartió una anécdota en torno a la forma en que uno de los intérpretes fue invitado a participar en la producción de "Roma". 

El extraño método utilizado por Alfonso Cuarón

El asombro del presidente en cuanto al método utilizado en "Roma" es una reacción que se ha manifestado de forma constante en diversos momentos desde la presentación de la cinta. Alfonso Cuarón no sólo decidió filmar en blanco y negro e incorporar el mixteco como uno de los idiomas en la cinta, sino que siguió un calendario de grabación estrictamente cronológico, sin compartir el guión con su elenco o equipo de producción.

Para el papel de "Cleo", el dos veces ganador del Óscar ordenó un casting en la misma región de Oaxaca de donde es originaria Liboria Rodríguez, "Libo", la empleada doméstica de su familia que inspiró toda la historia. Fue bajo ese contexto que apareció la figura de Yalitza Aparicio, una joven maestra normalista que acudió al casting por las presiones de su hermana, quien estaba interesada en el papel pero no pudo audicionar. 

El reconocimiento nacional e internacional a Yalitza

La vida de Aparicio dio un giro de 360 grados y su debut en pantalla le valió una nominación al Óscar como Mejor Actriz. Pese a que su actuación cautivó a la mayoría de críticos nacionales e internacionales, algunos detractores comenzaron a cuestionar el valor de su trabajo, al considerar que no tuvo los suficientes méritos histriónicos y que hasta "se interpretó a si misma". 

Aún con las críticas, la joven oaxaqueña ha conseguido ampliar su presencia en el mundo del espectáculo, pues se ha convertido en la imagen de diversas marcas y productos, situación por la cual la revista TIME la colocó como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2018.

Recomendamos: Yalitza Aparicio, entre las 100 personas más influyentes del mundo

Los cuestionamientos a su calidad artística incluso se concentraron dentro de la escena nacional, pues hace unos meses se dio a conocer la versión de que un grupo de colegas mexicanas se había organizado para demandar a los organizadores de los premios Ariel la exclusión de Yalitza del certamen. 

Aunque esa versión fue rechazada por varias de las supuestas promotoras, el talento no pudo ser negado y el próximo 9 de junio Aparicio Martínez acudirá a la gala de los Ariel como nominada a Mejor Actriz.