September 23, 2019 07:23


Policía de NY pide disculpas por represión contra personas LGBTI en Stonewall

Bandera lgbti stonewall
Bandera lgbti stonewallSara Rampazzo / Unsplash

Este año se cumplen 50 años de la primera Marcha del Orgullo LGBTI.

Este 2019 se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall que dieron fuerza y visibilidad al movimiento por los derechos de lesbianas, gays y trans; era 1969 cuando un redada policial irrumpió en un bar donde para detener a quienes se encontraban dentro acusándoles de relacionarse sexual y afectivamente con personas de su mismo sexo, pues en aquel momento, eso era ilegal en el estado de Nueva York. 

A diferencia de lo que estaban acostumbrados a ver en otra clase de operativo, en este los elementos se encontraron con la resistencia de la gente que no dudó en defenderse y pelear, lo que derivó en un enfrentamiento, y posteriormente en seis días consecutivos de manifestaciones en contra de la opresión y la discriminación. Un año después, para conmemorar lo sucedido, 2 mil personas tomaron las calles de Nueva York en la que fue la primera marcha del Orgullo LGBTI. Este año, se espera que 4 millones acudan al famoso parade

Puedes leer: Reprimen marcha LGBTI en La Habana; hay detenidos

Policía de NY pide disculpas por represión contra personas LGBTI en Stonewall

Foto: Elyssa Fahndrich / Unsplash

Bajo este contexto, James O' Neill, jefe del Departamento de Policía de NY se disculpó durante una conferencia de prensa, por la forma de actuar de la organización hace cinco décadas y calificó las leyes de la época como "discriminatorias" y "opresivas". 

En la misma conferencia, y en medio de aplausos y muestras de apoyo por parte del público, O' Neill aseguró que en Nueva York, ningún acto de discriminación como el vivido en Stonewall hace medio siglo, volverá a tener lugar. 

Con información de El País. 

0
comments
view comments