domingo 19 de mayo de 2019 | 02:32
Gay

Reprimen marcha LGBTI en La Habana; hay detenidos

Ximena Molina dom 12 may 2019 18:15
Foto propiedad de: YAMIL LAGE / AFP

La manifestación fue convocada por integrantes de la sociedad civil, luego de que se cancelara el evento que Mariela Castro encabezó anteriormente.

Luego de que una semana atrás el gobierno de Cuba cancelara la ya tradicional Conga contra la homofobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, este sábado 11 de mayo, cientos de civiles y activistas salieron a las calles de La Habana a realizar a la primera manifestación LGBTI no autorizada en más de dos décadas.

Sin embargo, dicha movilización terminó reprimida por elementos de la policía que vestidos como civiles se infiltraron entre los manifestantes y detuvieron a al menos tres de ellos, según informa AFP. 

Puedes leer: Cuba está más cerca que nunca de alcanzar matrimonio igualitario

El movimiento había sido convocado principalmente en redes sociales como respuesta a la molestia de las personas LGBTI por la suspensión del evento oficial bajo el argumento de que habían “nuevas tensiones en el contexto internacional y regional"

Al respecto, EFE informó en días anteriores que el Cenesex declaró a través de un comunicado que la conga sería cancelada para evitar que esta fuera utilizada con “fines desestabilizadores por la contrarrevolución".

Recomendamos: “Cuba sí, homofobia no", corean durante marcha en La Habana

Sin motivación política 

La marcha del grupo formado por más de un centenar de personas apenas había recorrido 400 metros cuando la policía les detuvo, a pesar de que se manifestaban para dejar claro que no había fines políticos en el movimiento y que sólo buscan continuar la lucha por sus derechos. 

La marcha sorprendió a propios y extraños pues a pesar de que hace más de una década que la Conga ocupaba los lugares más emblemáticos de la ciudad, esta manifestación fue convocada por la sociedad civil desde las redes sociales, y se realizaba de forma no oficial alzando la voz con consignas como "Cuba diversa" y "Lo más grande, Cuba".