El pasado lunes 22 de mayo, fue colocada la primera piedra para el Mausoleo Tiresias para personas trans en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la Ciudad de México (CDMX).

Este evento se llevó a acabo en compañía de:

  • Kenya Cuevas, trans activista
  • Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
  • Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
  • Citlali Hernández, senadora de Morena

Este lugar será de descanso para honrar a todas las mujeres trans víctimas de trans feminicidio, las cuales no fueron reconocidas por sus familiares.

Hasta 146 espacios serán donados en el Mausoleo Tiresias para víctimas de transfeminicidio

Este lugar fue donando por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Badrugada donde se proporcionaron hasta 146 espacios donde se ubica el panteón de San Lorenzo Tezonco.

El Mausoleo Tiresias será construido por la Fiscalía de la CDMX, aunque aún no se ha indicado hasta cuándo será inaugurado.

En tanto, la trans activista, Kenya Cuevas expresó estar contenta por este avance, ya que dijo que este especio será parte de un derecho a una muerte digna y que debe de ser asequible a todas.

Evento de la primera piedra del Mausoleo Tiresias, recordó a Kenya Cuevas su lucha

También en este evento la trans activista y fundadora de la casa de las muñecas Tiresias, Kenya Cuevas expresó las motivaciones para realizar el levantamiento de la primera piedra del Mausoleo Tiresias.

Entre estos motivos fue el asesinato de Paola Buenrostro, mejor amiga de Kenya Cuevas, sexo servidora a manos de un cliente, que asesinó a la víctima al darse cuenta que era una persona trans.

A pesar de denunciar este hecho, el asesino de Paola Buenrostro quedó libre y al final se fue a la fuga.

Kenya Cuevas desde 2016 lleva recogiendo cuerpos de mujeres trans y compañeras que se vuelven víctimas de odio, a quienes sus familiares no reclaman su cuerpo para que les pueda dar sepultura.

Hasta ahora según la organización Letra S, mencionó que los asesinatos de odio de personas LGBT en México aumentaron el año pasado un 11.54 %, al registrarse 87 casos frente a los 78 de 2021.

La mayoría de estas víctimas eran mujeres trans, de las que suman al menos 453 asesinatos motivados por el odio de la comunidad LGBT en los últimos cinco años, según el reporte.

P