30 de abril de 2024 | 10:48 a.m.
Divesidad

    PRI apoyará a 45 parejas gays para que se casen en Guanajuato

    El diputado priista Guillermo Romo Méndez informó que apoyará a 45 parejas de Guanajuato para que interpongan amparos y puedan casarse. 
    Compartir en

    México.- Guillermo Romo Méndez, diputado del PRI en Guanajuato, ayudará a un grupo de 45 parejas gays para que presenten amparos individuales y puedan registrar sus uniones ante el Registro Civil del Estado. 

    De las 45 parejas que apoyará, 33 son de León y 12 de Silao; 40 son parejas de hombres y 5 de mujeres, puntualizó Romo Méndez. Los amparos correrán a cargo de un despacho de abogados del propio diputado

    Romo Méndez informó que algunos miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) se acercaron a él para pedir apoyo. Así que decidió ayudarles. 

    "No es justo que estén guardados en el clóset. Ellos votaron por nosotros, merecen que los apoyemos", reflexionó Romo Méndez. 

    El diputado dijo que muchas de estas parejas ya habían pedido al Registro Civil de Guanajuato que los casaran, pero siempre se les negó el derecho. Ahora él y su equipo recorren el estado en busca de casos similares con la intención de brindarles ayuda.

    Se había anunciado una conferencia de prensa al respecto para el día de hoy, misma que ya ha sido aplazada para el viernes 7 de marzo. 

    "Les pedimos una disculpa y les notificamos que este evento se reagendará para el viernes 7 de marzo al mediodía en las instalaciones del Hotel La Estancia", dice un comunicado. 

    El jueves pasado el diputado Guillermo Romo Méndez presentó un proyecto de ley, a nombre de los 11 legisladores del PRI, con el que se propone reformar el Código Civil de Guanajuato para legalizar el Matrimonio Igualitario, que equipara al matrimonio entre heterosexuales con las uniones entre personas del mismo sexo.

    Durante la exposición del proyecto de ley ante el Congreso estatal, Romo Méndez dijo: 

    "Las realidades actuales de una comunidad de vida entre parejas y personas del mismo sexo, son hoy una situación permanente y presente en nuestra sociedad, mismas que no cuentan con los mismos derechos que un matrimonio y que de igual forma se encuentran sin el goce de la protección y el amparo por parte del Estado.

    La falta de este reconocimiento en cuanto al derecho matrimonial para la población lesbiana y homosexual es consecuencia meramente de una imposición de un modelo heterosexista y discriminatorio preponderante, que carece de cualquier fundamento y que no puede ni debe tener cabida en una sociedad que evoluciona..."

    Con información de AM