17 de octubre de 2021 | 10:55
Diversidad

Mariano Matamoros era un hombre trans

Cuando se abrió la urna de Mariano Matamoros, se descubrió que los restos pertenecían a los de una mujer
Mariano Matamoros
Compartir en

La teoría sobre que Mariano Matamoros era en realidad un hombre trans, ha resurgido en redes sociales con motivo del 211 aniversario de la Independencia de México.

En esta se sugiere que Mariano Matamoros era en realidad un hombre trans, debido a que cuando en 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la urna donde descansaban sus restos, se encontró que pertenecían a una mujer.

Los resultados del estudio sobre los restos de Mariano Matamoros fueron publicados en los dos tomos del libro “Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia”.

En consecuencia, la teoría de que Mariano Matamoros era en realidad un hombre trans se reforzó debido a que los restos encontrados coincidían con las características de este.

¿Era Mariano Matamoros un hombre trans?

La idea de que Mariano Matamoros era en realidad un hombre trans es sólo una teoría, pero existen algunos puntos que la refuerzan.

Resulta que investigadores del INAH encontraron que los restos de Mariano Matamoros eran los de una mujer de entre 40 y 45 años.

Y bien, Mariana Matamoros murió a la edad de 44 años. Asimismo, se halló que los huesos medían 1.51 metros, y el insurgente era delgado y de baja estatura, de acuerdo con el historiador Carlos María Bustamante.

Además, registros históricos aseguran que Mariano Matamoros nunca se dejó ver desnudo en público.

Lo cierto es que otra teoría acerca de por qué había restos de mujer en la urna de Mariano Matamoros, es que el cuerpo del insurgente habría sido saqueado.

¿Quién fue Mariano Matamoros?

Mariano Matamoros nació en 1770 en la Ciudad de México. Era sacerdote de Jantetelco para cuando inicio la lucha de Independencia.

Así es, Mariano Matamoros se unió a la batalla en 1811, llegando a convertirse en coronel de las tropas de Morelos y alcanzando varios triunfos importantes contra los españoles.

Mariano Matamoros fue capturado y fusilado en 1814.