Tras más de tres meses de discriminación, Daniela Muñoz Jiménez, maestra de la Universidad La Salle, fue despedida presuntamente por motivos de transfobia que causaron la indignación de miles de usuarios en Twitter.

A través del hashtag, #LaSalleTransfóbica se exigen respuestas y castigo para los responsables, así como la certeza de que el personal de la universidad contará con los recursos necesarios que les permitan identificar y frenar cualquier tipo de discriminación.

Fue desde el pasado 11 de marzo cuando la profesora denunció por Facebook que estaba siendo discriminada y oprimida, además de que no contaba con los mismos derechos ni oportunidades que sus pares debido a que sus jefas estaban amenazadas con el objetivo de que la ocultaran y no se le asignaran más grupos.

El 30 de junio fue finalmente despedida con el pretexto de que sólo tenía un grupo y la universidad había decidido "eliminar" a los maestros que menos clases tenían. Pero esto no siempre fue así. Hace cinco años, cuando fue contratada por primera vez tenía al menos cuatro grupos a su cargo, daba dos talleres e impartía seminarios.

"Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre", cuenta. Sin embargo, desde que decidió iniciar su transición para ser lo que realmente es, todo cambió. Un día, en la entrada del campus Benjamín Franklin, se le acercó el rector Enrique Alejandro González Álvarez para decirle que no le gustaba su imagen.

A partir de ese incidente, la médico general con maestría en Filosofía Social por la Universidad La Salle, comenzó a recibir menos grupos hasta que finalmente ya no tenía. Tampoco le comunicaron que había sido despedida y no le otorgaron liquidación alguna. "¡Pero la diversidad existe y RESISTE!", comenta.