Katie Sowers, nacida en Kansas, Estados Unidos, en 1986, fue una destacada jugadora de futbol americano en su época colegial y universitaria; ahora ha pasado a la historia al ser la primera coach en llegar con su equipo al Super Bowl, pues actualmente se desempeña como asistente de la línea ofensiva del San Francisco 49ers.

Pero eso no es todo, en 2017, cuando Sowers se unió a las líneas de su equipo actual se reconoció públicamente como lesbiana y con ello, se convirtió en la primer persona (hombre o mujer) LGBTI en entrenar a una de las alineaciones de la National Football League (NFL).

Pocas mujeres en la NFL

De acuerdo con Sporting News, Katie Sowers, que trabaja con los ‘Niners’ desde 2017, es la primera asistente en un cuerpo técnico de la NFL que trabajará en el campo durante el Super Bowl. Pero no sólo hablamos de llegar al campeonato, pues en general, dentro de la liga existen pocas mujeres trabajando.

A pesar de que la NFL se fundó hace un siglos, fue hace apenas 5 años, en el verano de 2015, que una mujer trabajó como entrenadora para uno de los 32 equipos que conforman la liga; Jennifer Welter destruyó las barreras del género al unirse a los Cardenales como entrenadora asistente de pretemporada.

Un año después, en 2016, Kathryn Smith fue la primera coach de tiempo completo en la NFL; se desempeñó como entrenadora de control de calidad de equipos especiales de los Buffalo Bills.

Para la siguiente temporada, la expectativa de la participación de las mujeres en uno de los deportes más lucrativos y visibles del mundo, mejoró. Sowers se convirtió en asistente ofensivo a tiempo completo para San Francisco 49ers. 

Además, los Bills contrataron a Phoebe Schecter como entrenadora asistente de ala cerrada, y los Raiders reclutaron a Kelsey Martínez como asistente de fuerza y acondicionamiento. 

En 2019, los Bucaneros fueron el primer equipo en tener dos mujeres en su cuerpo técnico: la entrenadora asistente de línea defensiva Lori Locust y la entrenadora asistente de fuerza y acondicionamiento Maral Javadifar; al mismo tiempo, Atlanta Falcons, Jets de Nueva york, Steelers, Ravens, Panthers y Redskins, han contratado mujeres para su personal.