En el Penal de Apodaca, Nuevo León, se celebró la primera boda gay de dos reos sentenciados, Jonathan y Pedro ―de 25 y 26 años, respecttivamente―.

La boda civil se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de agosto al interior del Penal de Apodaca, en Nuevo León, a cargo del titular de la Oficialía de Registro Civil Número 2, David Guerrero, y los abogados de ambos reos que fungieron como testigos.

Jonathan y Pedro tienen mas de tres años de relación y dos años de estar comprometidos. Y tras su unión civil se convierton en los primeros reos en casarse en un penal a nivel nacional.

Jonathan y Pedro intentaron casarse en bodas colectivas, pero no se los permitieron

Una de las abogadas que ayudó a lograr la primera boda gay tras las rejas señaló que Jonathan y Pedro intentaron contraer matrimonio en diversas ocasiones como parte de bodas colectiva, pero no les fue posible.

Y es que las autoridades organizadoras de las bodas en el Penal de Apodaca rechazaban su solicitud al tratarse de una una boda igualitaria.

Es por ello que ambos reos optaron por buscar el apoyo de una firma de abogados para concretar su deseo de contraer matrimonio de forma legal como cualquier ciudadano.

La CNDH también ayudó a lograr la primera boda gay tras las rejas en el Penal de Apodaca

La firma de abogados destacó que para concretar la primera boda gay tras las rejas también fue necesaria la intervención de otros organismos como la CNDH para que las autoridades penitenciarias facilitaran el trámite.

Asimismo, el Juez de Ejecución de Sanciones Penales aprobó la solicitud de matrimonio igualitario, lo que terminó por formalizar la unión civil entre Jonathan y Pedro.

Es importante mencionar que las bodas igualitarias en Nuevo León son legales desde 2019, pero la reciente es histórica al ser la primera boda gay realizada dentro de un penal entre internos del centro de reclusión.

Previamente ya se había realizado otra boda igualitaria en un centro penitenciario de la misma entidad, pero en aquella ocasión fue entre una interna y otra mujer en libertad.