30 de abril de 2024 | 01:52 p.m.
Divesidad

Automutilación y medicamentos ilegales: la realidad de personas trans en China

La falta de leyes que protejan y reconozcan la identidad de adolescentes trans los pone en peligro
Compartir en

A pesar de que en algunos países, sobre todo los de los continentes europeo y americano, los gobiernos han comenzado a reconocer la urgencia de brindar los mismos derechos en materia de salud, trabajo y educación a las personas trans, el tema aún es un tabú en buena parte del mundo.

No se trata sólo de la falta de acceso a ciertos servicios sociales que no reconocen las identidades no cisgénero o binarias, sino que en muchos lugares la persecución aún sucede y lo peor de todo, a veces hasta es respaldada institucionalmente a través de leyes discriminatorias.

Así es la situación en China, que apenas en marzo de 2019 aceptó una recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para prohibir la discriminación contra las personas LGBTI, aunque esto no ha sido puesto en práctica al 100 por ciento; Pekín aún califica la transexualidad como enfermedad mental.

Cuando la discriminación se hace presente, los problemas no sólo se manifiestan de forma externa, en muchas ocasiones se ha visto que afecta de manera personal.

Hablando específicamente de China, AFP relata las preocupantes historias de dos jóvenes trans: Alice y Jiatu que forman parte de un grupo coral integrado sólo por personas trans que buscan visibilizar sus identidades a través de la música. 

Una tarde de 2012, en medio de la desesperación y el miedo, Alice aprovechó que su mamá tomaba una siesta para tratar de mutilarse los genitales masculinos porque no coincidían con la identidad de género que ella vivía.

Sin importarle el riesgo que su vida corría, la adolescente de 16 años, trató de imitar una cirugía que es fácil encontrar en videos que se replican a manera de tutorial en Internet.

“Estaba desesperada, tenía miedo, tenía la sensación de que todo tenía que ser limpiado y terminado de una vez por todas”.

Alice

Alice recuerda que desde antes de que la escena ocurriera, había comenzado a comprar hormonas con la intención de feminizar su apariencia, pues por ser menor de edad, no podía acceder a un tratamiento profesional sin el consentimiento de su madre y su padre. 

Para ella, la falta de acción del gobierno nace en la actitud conservadora de la ciudadanía:

"Lo que el gobierno puede hacer está limitado por la actitud de la sociedad. Las cosas serán mejores para la próxima generación".

Alice

Por otro lado, Jiatu comenzó a tratarse sin asesoría profesional con inyecciones de testosterona que consigue ilegalmente a manos de contrabandistas

Su intención es verse como el hombre que es, pero no tiene otra forma de acceder a ello y sólo obtiene apoyo de otros hombres trans con los que habla en línea.

"Esta es la única forma de conseguirlo. Nos mantenemos actualizados en Internet gracias a otros”.

Jiatu