México.- El arbitraje fue uno de los temas más candentes que dejó la Gran Final de América ante Rayados, y es que la labor de César Ramos no fue la mejor, afectando en mayor medida al equipo local.

En primera instancia, la mano que precedió al gol de Roger Martínez, en opinión de muchos entendidos, no debió haber sido marcada, toda vez que se dio en defensiva, donde los impactos con alguna extremidad superior no necesariamente deben ser marcados como infracción.

Además, por el aparente penalti que no se marcó en contra de La Pandilla y que habría cometido Leonel Viangioni, lo que también hubiera representado amarilla al jugador que que metió el gol del título del Apertura 2019.

Quizá a muchos aficionados y a la prensa en general le hubiera gustado escuchar las conversaciones entre el árbitro central y la gente del VAR, que, contrario a la Final de Ida, misma en la que el mecanismo le hizo la chamba a Luis Enrique Santander.

Un ejercicio así se llevó a cabo en el Australia

En ese sentido, vale mencionar que Australia demostró que se puede tener un VAR totalmente transparente para que ninguna decisión se preste a suspicacias.

Lo anterior debido a que la cadena Fox Sports reveló las recomendaciones que hizo la sala de video arbitraje al silbante del partido entre Sydney FC ante Melbourne City, correspondiente a la A-League.

La acción que se tomó como ejemplo fue una fuerte entrada de Rhyan Grant al minuto 25, la cual en primera instancia fue calificada de tarjeta amarilla; sin embargo y ahora sabemos gracias a los audios difundidos, el VAR recomendó al silbante Kurt Amis observar la jugada.

“Ahí hace una jugada realmente peligrosa”, le dice el VAR al árbitro, quien responde: “Es verdad, totalmente cierto”. Después desde la cabina le exhortan a cambiar la decisión, y el nazareno accede sin mayor problema y todo en menos de un minuto.

Veremos si esto algún día se aplica en nuestra bendita Liga MX y con ello termina tana suspicacia en torno a las decisiones de los árbitros.

Con información de Besoccer