México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo con el fin de eliminar el llamado Pacto de Caballeros de la Liga MX, el cual era un mecanismo extraoficial que no permitiría a los futbolistas contratarse libremente.

Por unanimidad, es decir, con 333 votos a favor, el Pleno modificó los artículos 4, 133 y 301 de dicha Ley. De modo que los diputados turnaron este particular al Senado en aras de que las reformas sean ratificadas.

El denominado Pacto de Caballeros obligaba a los futbolistas a tener la anuencia de su antiguo club para contratarse con otro pese a haber terminado el contrato, por ende, con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo “nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona” que se dedique al deporte profesional.

Y también se estableció que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas”.

Se da certeza jurídica a acuerdo entre directivos y jugadores

Cabe señalar que en abril pasado, representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMFpro) y directivos acordaron terminar con el Pacto de Caballeros; no obstante, hasta ahora se le dio certeza jurídica a tal hecho.

La iniciativa de reformar la Ley fue promovida por la diputada María Rosete Sánchez (PES) y dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mientras que Anita Sánchez Castro (Morena) se encargó de fundamentar en tribuna dicho proceso.

La legisladora Sánchez Castro definió al Pacto de Caballeros como un mecanismo “cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”.

Y agregó: “Se basa en un acuerdo informal entre jugador y el club en donde el deportista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato actual esté por concluir, pues la parte patronal debe de salir beneficiada de alguna manera”.

Con información de ESPN