México.- De unos años para acá, ha existido mayor exportación de futbolistas aztecas al balompié europeo; sin embargo, en épocas pasadas, los clubes del Viejo Continente volteaban poco y nada a los empastados nacionales.

No obstante, Missael Espinoza y Alberto “Guamerú” García, cracks que brillaron en los 90 y que militaran en Chivas y otras instituciones de la Liga MX, estuvieron cerca de fichar con el Real Madrid, pero diferencias contractuales entre los merengues y Rayados, equipo de los susodichos en ese entonces, frenaron el sueño europeo.

“Cuando viene la gente de Real Madrid les tocó que jugáramos nosotros dos encuentros con Rayados. Nos iban a llevar al ‘Guamerú’ García y a mí al Castilla, que era la filial.

“Se rumoró mucho lo de nuestra posible salida. Salió en los medios locales y nos comentó después Fernando Arredondo, exdirectivo de Rayados, que las pláticas estaban muy avanzadas, pero no sé qué habrá pasado después”, dijo Espinoza a los micrófonos de ESPN.

El último fichaje de un futbolista nacional por una escuadra europea fue el de Erick Gutiérrez, quien formará parte del PSV durante los próximos cinco años, en los cuales se espera que explote  sus cualidades como ya lo hizo Hirving Lozano, también elemento de los Granjeros.