El Ascenso MX sí se jugará en el Clausura 2020, se dio a conocer tras una asamblea realizada en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en la que se informó que contará únicamente con 12 equipos.

José Riestra, presidente del Tampico Madero, fue quien confirmó la noticia. Así, se deshecha la posibilidad de que equipos de la Segunda División suban para completar el torneo. 

"Se informa que en apoyo a la División y con la finalidad de no afectar la competencia, se determinó jugar el Torneo Clausura 2020 con los Clubes que hoy conforman el ASCENSO MX; es decir, serán 12 participantes en esta edición"

Comunicado del Ascenso MX

Es así que Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Atlético Zacatepec , Cafetaleros de Chiapas, Celaya, Cimarrones de Sonora, Correcaminos, Dorados, Mineros de Zacatecas, TM Futbol, Leones Negros y Venados. 

El torneo Clausura 2020 iniciará el próximo jueves 23 de enero y el próximo martes, 14 de enero, se publicará el calendario oficial. 

Por último, se informó que todos los equipos del Ascenso MX serán sometidos a una auditoría para conocer si son aptos para buscar el ascenso a la Liga MX; los resultados se darán a más tardar el 2 de marzo. 

El Ascenso MX, de 18 a 12 equipos en 3 años 

El Ascenso MX es cada vez más débil y muestra de ello es que en los últimos tres años ha pasado de contar con 18 equipos a 12, como se jugará el próximo Clausura 2020. 

Y es que con las salidas de los Loros de Colima y los Potros de la UAEM, el Ascenso MX se jugará únicamente con 12 equipos, seis menos de los que tenía en el Apertura 2016. 

Entre las principales razones de esta disminución de equipos en el Ascenso se encuentran cambio de plazas, congelamiento de franquicias, así como compra de ascensos y descensos a la Liga Premier. 

Otros equipos que ya no forman parte de la División de Plata son Lobos BUAP, Coras Tepic y Murciélagos de Los Mochis.