México.- Aunque los pronósticos eran conservadores, la delegación mexicana continúa escribiendo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Para muestra la medalla de oro conseguida por Laura Esther Galván en la prueba de los 5 mil metros.

Pese a que en la prueba anterior de los mil 500 metros la fondista azteca se había quedado marginada de las preseas, recuperó el ánimo tan sólo unos minutos después y logró imponerse con un tiempo de 15 minutos, 35 segundos y 47 centésimas.

Puedes leer: Patinador mexicano se declara gay tras ganar medalla en Juegos Panamericanos

Mientras que la canadiense Jessica O’Connell , quien se quedó con la plata, completó los 5 mil metros en 15:36.08. En tanto que la ganadora del bronce, la estadunidense Kimberley Conley, computó 15:36.95.

Cabe señalar que la mexicana oriunda de Kenia, Risper Biyaki, estuvo cerca de subirse al podio, pero terminó entrando en el cuarto lugar.

La lucha por el Top-3 de Lima 2019 se aprieta

La presea dorada número 29 de México en estos Juegos Panamericanos deja muy atrás la cosecha obtenida en Mar de Plata 1995, que fue de 29, registro que era el mejor fuera de casa y el segundo mejor de la historia.

Debido a toda la polémica surgida en los selectivos de distintas disciplinas, así como por los ajustes realizados por la Conade en las becas de algunos atletas, se esperaba que el desempeño de las huestes nacionales en tierra inca fuera discreto; sin embargo, en estos momentos se está peleando por el entrar al Top-3 del medallero.

Recomendamos: Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma dan a México medalla 100 en Panamericanos 2019

Aunque sin duda luce difícil, ya que Canadá, que es tercero, llegó a 30 metales áureos y a 128 en total (53 de plata y 45 de bronce), en tanto que los tricolores presumen 29 oros y 108  (26 de plata y 53 de bronce) de manera global.

Al acecho de dichas representaciones están Cuba y Argentina, mas eso sí, se antoja difícil que al menos la sudamericana pueda pelear los sitios de honor, ya que se ubica en el quinto sitio con 22 preseas doradas.