Columnas

¿Walmart, solo dos empleados por tienda? ¿El IMSS qué dice al respecto?

Sam Walton, fundador de un imperio

¿Por qué de más de 200 mil personas que colaboran en Walmart solo a "más de 5 mil" se les da estatus de trabajadores, trabajadoras formales?

“Motive a sus empleados. Dinero y prosperidad casi no bastan. Constantemente, día a día, piense en nuevas maneras y más interesantes de motivar y desafiar a sus empleados.”
Sam Walton, fundador de Walmart

No acuso. Lejos de mí la menor intención de denunciar nada. Es decir, no señalo a nadie. Solo me interesa preguntar porque, la verdad sea dicha, me surgieron dudas al haber visto algunas estadísticas relacionadas con las tiendas Walmart.

Dos periodistas, expertos más que reconocidos en temas de negocios —Darío Celis, de El Financiero, y Raúl Rodríguez Cortés, de El Universal—, han dicho que Walmart da empleo a “más de 5000 personas”. Conste, no hablaban de problemas laborales en esa enorme compañía, sino de algunos presuntos conflictos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria.

El hecho es que tal expresión —“más de 5000”— la usaron ambos columnistas. Estrictamente hablando, ello significaría cualquier cantidad de 5,001 a 1,000,000 o mucho más. Pero, en el lenguaje común “más de 5000” significa algo así como 5200, 5300, tal vez 5500.

Vayamos al análisis aritmético de todo lo anterior.  Según Celis y Rodríguez Cortés Walmart tiene más o menos 5500 empleados en casi 3000 tiendas en la República Mexicana. Más específicamente, ha dicho el columnista de El Universal, la empresa tiene 5500 trabajadores en 2572 establecimientos comerciales a lo largo y ancho de México.

Lo anterior significa que cada súper de Walmart lo manejan ¡solo 2 personas! ¿Es en serio? Ni los Oxxos son atendidos por tan poca gente…, bueno, ni las tienditas de la esquina.

Lo cierto es que para cubrir dos turnos de actividad, en cada establecimiento de Walmart deben participar poco menos de 100 trabajadores y trabajadoras entre personal de las cajas, quienes entregan la carne y salchichonería, atienden la farmacia, apoyan a la clientela en el área de verduras, limpian, acomodan productos, hacen labor de gerencia y administración, supervisan, desempacan, etcétera.

En el Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa 2018 de Walmart se dice que la empresa tenía “234,0000 asociados y asociadas” en 2438 establecimientos —bodegas Aurrerá, hipermercados Walmart, supermercados Superama, tiendas Sam’s Club. Este último es un número que difiere del dado a conocer por Rodríguez Cortés en El Universal, lo que seguramente se debe a que entre 2018 y 2020 Walmart construyó más de 130 tiendas...

El hecho es que según el Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa de Walmart en cada una de sus tiendas trabajan alrededor de 96 personas. Sí, 96 empleados, empleadas por establecimiento. Mucho más de 200,000 asociados y asociadas en total.

¿Por qué, entonces, según los expertos solo a 5 mil se les considera trabajadores? ¿Cuál es el estatus laboral o profesional de los “asociados”? ¿Prestadores de servicios? ¿Asalariados a quienes protegen las leyes del trabajo? ¿Accionistas que reciben dividendos?

Independientemente de cuál sea el estatus jurídico de esos “asociados” y “asociadas” que atienden a la clientela en los establecimientos, ¿todos ellos, todas ellas cuentan con prestaciones laborales de ley?

En 2012, La Jornada difundió una investigación de la Universidad Tecnológica de México sobre Walmart, de acuerdo a la cual a pesar de “tener contratados 270,457 trabajadores, sólo 163 mil 667 contaban con prestaciones sociales, es decir 60.5 por ciento del total”.

Seguramente a Walmart le conviene no tener trabajadores o trabajadoras, sino “asociados” y “asociadas”. Desde luego, debe tener convenios con el Seguro Social y quizá con el Infonavit. Pero si tales convenios se revisaran en el contexto del presunto reto que la empresa ha lanzado al SAT —del que varias veces habría hablado el presidente AMLO—, entonces podría ocurrir que los problemas de la empresa relacionados hoy con el impuesto sobre la renta sean menores en comparación a la situación laboral de la compañía. Sin duda, que el gobierno de la 4T —ciertamente poco patronal y teóricamente obrerista— llegara a hacer tal inspección podría representar el más grande dolor de cabeza para Walmart.