Siempre ocasional<br>Queda un vacío<br>Luego que te has ido<br>Sé que no se trata de ganar<br>Pero siempre me sentí vencido<br>Hay algo en tu forma de besar<br>Que voy detrás como un adicto<br>No me escucha el corazón<br>No te deja de sentir<br>Sé que no se rendirá, no entiende<br>Que no eres para mí<br>Te escapas, te sigo, me pierdo, insisto<br>Esto no cambiará (esto no cambiará)<br>No llamas, te olvido, te encuentro perdido<br>El ciclo repetirás<br>

Timbiriche, ‘Ciclo’ (canción inédita del tercer reencuentro)

AMLO todavía no ha salido de Palacio Nacional, pero ya está a punto. Espera el alta médica del doctor Jorge Alcocer para poder retomar sus dos actividades favoritas: las mañaneras y las giras.

Así, cual conocida banda de música, prepara su regreso. Y es de sobra sabido que algunos retornos son exitosos. Nos gustan los viejos éxitos; Timbiriche, Bronco, OV7, etcétera. A AMLO más, máxime teniendo las elecciones federal intermedia y locales a la vuelta de la esquina. Lo suyo, lo suyo es estar en perene gira y, como tal, armar un tour artístico-político que le permita conocer de primera mano el sentir de la gente.

El objetivo: calibrar la propuesta para ganar el mayor número de votos (curules, alcaldías, gubernaturas) y sostener su proyecto. Sabe que no estará en la boleta electoral, pero hacerse presente, reiterar su cara y proyecto es lo que hará una diferencia este 6 de junio.

¿Y qué hace un grupo musical que fue exitoso? Reproducir las mismas melodías, a veces con un ritmo más acelerado; hacer un popurrí de sus grandes éxitos. Esto siempre apela a la nostalgia, pero crea también un vínculo con el público de todas las edades: quienes los conocieron de antes y los que conforman las nuevas generaciones.

Escucharemos, por ende, al presidente AMLO en su faceta de candidato eterno, hablando de las mafias nacionales e internacionales que no dejan llegar las vacunas Covid-19 a México. También al tabasqueño romántico, llevando con él a su esposa a todos lados; uno que declame a los poetas chiapanecos y “eche novio” –diría él. Y al de tono jocoso que, entre broma y broma, sabe humillar a sus posibles contrincantes.

Parte de su “reencuentro”, sea con el Salón Tesorería como escenario o el ex Monasterio de Santiago Apóstol en Cuilapan, Oaxaca, se basará en darle un nuevo impulso al uso de las redes sociales; benditas cuando lo encumbran, condenables cuando marcan sus errores. Y es que en esta época de ‘noticias-falsas’, donde la 4T se lleva el palmarés al respecto, la defensa del gobierno de AMLO en las mismas se vuelve fundamental.

Poco importa que sea endeble la visión y la acción (una vacunación mínima, atendiendo a razones electorales y no de salud pública; nulo impulso a las empresas y empleados; paupérrima metodología en los programas sociales y políticas públicas; obras en la opacidad; estrategias cuestionables — la energética la más...).

A través de las redes, la administración federal buscará nulificar la pluralidad de la información, las demandas ciudadanas y ante todo imponer su discurso. No se olvide que, sea en giras, mañaneras o comentarios en redes sociales, AMLO y la 4T se manejan en las medias verdades o afirmaciones de plano nada verdaderas.

Las mañaneras y las giras son el escenario ideal para que AMLO procure volver a conectar con todos sus seguidores

Si bien eso no quita que AMLO se erija como el único referente de “LA verdad”. Pues sí, las mañaneras y las giras son el escenario ideal para que AMLO procure volver a conectar con todos sus seguidores. Pero, para hacerlo, deberá ponderar si los éxitos antiguos siguen vigentes o deberá preparar nuevos relatos.

Espero estos últimos ahora sí estén sustentados en la realidad y solo hablen con la verdad.