Hace días se han venido anunciando diversas alianzas entre varias regiones turísticas, cabe destacar la alianza “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, que reunió a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco para sumar esfuerzos en pro del turismo.

El secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, ha dicho que se busca lanzar una plataforma que ofrezca la información para recorridos y de prestadores de servicios de los 6 estados, además de exaltar sus vínculos, que son los pueblos mágicos.

Por otra parte, se anunció la alianza Mundo Maya para rescatar el turismo del sureste mexicano, integrado por los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde su objetivo son las capacitaciones para dar a conocer mejor su destino, nuevos productos y rutas con los ejes sostenibles, sustentables e incluyentes.

Hasta este punto hay que destacar un fenómeno interesante, estas alianzas son una llamada urgente de unión y rescate a nivel regional de los destinos turísticos que se han visto mermados tras una falta de apoyos y escándalos desde la Secretaría de Turismo federal.

No obstante, cada estado de forma independiente está luchando por mantener a su iniciativa privada, como es el caso de Guanajuato con su programa “Impulso al turismo”, propuesto por el gobernador del estado, Diego Sinhue, que consta de 50 millones de pesos para el rescate de micro y pequeñas empresas mayoritariamente del sector.

Sin duda este tipo de acciones que están tomando diversas regiones del país de forma independiente es, sin duda, lo más correcto que se pueda hacer en estos tiempos, porque la clave para salvar al turismo no solo es apostar a ejes, como el incluyente, sustentable y sostenible, sino a rescatar a las empresas.

Un claro ejemplo de la creciente pérdida del sector privado ya comenzó a verse en Veracruz, algunos hoteleros ya no pudieron resistir la crisis y comenzaron a despedir a su planeta laboral; sin embargo, las preguntas clave para la reflexión son, al haber existido un periodo de tiempo corto pero considerable por parte del gobierno federal para planear una estrategia de recuperación, ¿por qué no se logró hacer? y ¿cómo planean recuperar los empleos que ya se han perdido?

Eventos digitales

La preocupación al hablar del Tianguis Turístico Digital ha aumentado, pues el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, dio a conocer que la denominada “joya de la corona del turismo” no pagará por stands que comercializa la Secretaría de Turismo para albergar en un solo espacio virtual la oferta turística del Caribe mexicano, tras dejar entre dicho que son espacios caros.

Sin embargo, Flota no ha sido el único que ha declarado esto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC), Roberto Cintrón, declaró a este espacio que el tema se trató debido a que están asfixiados por falta de ingresos y que se les hace excesivo el tema económico por un stand que lo cobran como si fuera un evento presencial, además de tener incertidumbre sobre cuántas empresas hay hasta hoy.

¿Qué podrían ocasionar estas declaraciones?

Qué más destinos mexicanos se sumen a no querer pagar por un lugar. Pues claro, la razón es obvia, están tratando de sobrevivir, recordemos que en esta etapa no solo se trata de ofertar, sino de primero salvaguardar la economía, y segundo, garantizar la confianza con certificados internacionales y en este caso con el último “Punto Limpio”, que se lanzó hace semanas y que a pesar de no ser obligatorio se trata de un referente avalado por la Secretaría de Salud y del Trabajo.

Lo que lleva a pensar en las siguientes preguntas: ¿podrá mantenerse en pie el Tianguis Turístico Digital?, ¿será viable hacerlo después de los anuncios dados?, ¿qué otras opciones de eventos de networking existen y que sean viables?

En conclusión, se puede vislumbrar que hoy no existe un sector unido, donde no hay una batuta clara por parte del gobierno federal y, aunado a eso, se ha llegado al punto desesperado de buscar la salvación con las mejores estrategias regionales. Aquí valdría añadir a la reflexión la frase de la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara: “Si no se crean apoyos, cuando llegue la reactivación no habrá mucho que salvar”.