La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este miércoles 1 de abril el documento “Pre-Criterios 2021”. Con este escrito se abre el debate con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el año en curso y el ejercicio fiscal del próximo año y sirven para la preparación del Paquete Económico del ejercicio fiscal 2021.

Para la elaboración del texto de los “Pre-Criterios” 2021 la institución que dirige Arturo Herrera tomó en cuenta los efectos negativos sobre la economía mundial y mexicana derivados de la expansión de la pandemia de coronavirus a nivel global y de las medidas sanitarias extraordinarias que se han tomado en el país y que afectan el presupuesto, así como la baja del petróleo a nivel internacional que daña el ingreso de divisas a México.

El documento tiene un diagnóstico de la situación actual, haciendo énfasis en el avance de la epidemia del COVID-19 a nivel global que no solo ha provocado pérdidas de vidas humanas, y miles de enfermos, además ha ocasionado problemas a la economía por la interrupción de las cadenas productivas a nivel mundial, incertidumbre, así como inestabilidad en los mercados financieros de todas las regiones del mundo.

Los impactos por el avance de la enfermedad ha hecho que la demanda de petróleo en el mundo bajara en las últimos meses, esto aunado a un conflicto entre Rusia y Arabia Saudita que ha dado como resultado una disminución del precio del crudo, afectado los ingresos ya que este energético es uno de los principales productos de exportación del país.

La incertidumbre por la situación económica mundial provocó que los inversionistas busquen portafolios de mayor liquidez lo que generó una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales, sobre todo en los países de economías emergentes como México que han visto en las última semanas la salida de capitales.

La situación actual ha hecho que “el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) recortará su pronóstico de crecimiento global de 1.0 por ciento a una contracción de 1.5 por ciento entre el 5 y el 23 de marzo”.

El avance de la pandemia de coronavirus en México, junto con la baja del precio del petróleo también modificaron una disminución de las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 y estas sean del orden “entre -3.9 y 0.1 por ciento, consistente con proyecciones de organismos internacionales, las del Banco de México y de analistas del sector privado. Las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica”.

Las propuestas fiscales y financieras de la Secretaria de Hacienda para amortiguar los efectos negativos a la economía contenidas Pre Criterios 2021 que amortigüen los efectos negativos a la salud de los mexicanos y proteger el empleo, empresas y de los ingresos de los hogares se basan en un aumento de la demanda agregada como una forma de reactivar la economía.

El documento elaborado por la Secretaria de Hacienda destaca varios instrumentos para atenuar los efectos negativos para la economía actual destaca:

  • Fondos y reservas para enfrentar la pandemia

  • Se cuenta con 158.4 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

  • Una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares.

  • Reservas internacionales en el Banco de México por 185 mil millones de dólares.

  • Líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos una por 60 mil millones de dólares y otra por 9 mil millones de dólares de las que se podrían echar mano frente a problemas de liquidez y de balanza de pagos

  • Coberturas petroleras del Gobierno Federal y de Pemex para resarcir los ingresos perdidos por la baja en los precios del crudo.

  • La deuda externa neta del Gobierno Federal solo representa el 22 por del total y casi toda lo que debe es en tasa fija.

El documento elaborado por la SHCP resalta que los Bancos comerciales recibieron las facilidades regulatorias por parte de las autoridades para poner en marcha planes para diferir hasta por cuatro meses el cobro de los créditos, una de las medidas que se tomó para atenuar las dificultades económicas para los clientes con créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.

Por otro lado el texto de los "Pre Criterios” resalta que el “Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han implementado cambios regulatorios y otras acciones para aumentar la liquidez y el otorgamiento de créditos, como la disminución del Depósito de Regulación Monetaria por 50 mil millones de pesos”.

La administración federal otorgará un millón de créditos a la palabra a pequeñas empresas por 25 mil pesos cada uno; el 50 por ciento para empresarios que estén en la economía formal y la otra mitad para las empresas informales, lo que significa un desembolso por 25 mil millones de pesos.

El funcionamiento para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se encuentran consignadas en los "Pre-Criterios 2021” se dieron a conocer hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dio esbozos de cómo sería el funcionamiento del programa: “la mecánica de entrega es buscar el mismo mecanismo de las Tandas de Bienestar, nada más con el respaldo de Nacional Financiera (Nafinsa), de la banca de desarrollo, que va a cumplir con esa función a tres años el crédito con tres meses de gracia; o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5 anual en este caso”.

El día de ayer representes del sector privado y el jefe del ejecutivo federal pactaron en Palacio Nacional apoyar a pequeñas empresas, proteger el empleo y proteger salarios ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar dijo que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal para proteger el empleo, y las pequeñas empresas.

Al acuerdo que se llegaron los empresarios con el jefe del ejecutivo fue que Nafinsa daría las garantías para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos preferenciales de parte de la Banca comercial.

La ayuda que está proporcionando la actual administración está enfocada a las Mipymes que son la columna vertebral de la economía mexicana, ya que estás generan 90 por ciento del empleo y 52 por ciento del PIB del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

El Gobierno de la Cuarta Transformación estima que los "que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del PIB”. Cabe mencionar que el año pasado se tuvo un superávit primario de 1.1 por ciento.

El día de ayer el presidente de México publicó el decreto por el cual ordena la desaparición de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que las dependencias públicas funjan como responsables o mandantes.

Según datos al 30 de diciembre de 2019 había 304 fideicomisos, 27 mandatos y siete análogos que manejan 740,572 millones de pesos, pero Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina del día de hoy que lo que se tiene de estos fideicomisos y fondos son 250 mil millones de pesos los cuales se usarían para los programas de reactivación económica del país.

En los “Pre-Criterios 2021” no contempla ninguna tregua fiscal para empresas, ni tampoco el presidente ha expresado alguna condonación tributaria ni un aplazamiento para el pago de las contribuciones.

Las medidas de mitigación propuestas por el Gobierno de la Cuarta Transformación ante la coyuntura económica me parecen insuficientes y las acciones solo son para salvar el mes de abril de este año.

Las empresas que cerraron como medida para contener la pandemia del coronavirus no tendrán ventas, por lo que no se necesita ser un genio para saber que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se caerá este mes, lo que causara problemas al SAT en sus ingresos.

Por otro lado la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles también disminuirá ya que el consumo de gasolinas ha bajado hasta en un 50 por ciento.

El gobierno de la Cuarta Transformación esta renuente a pedir un préstamo a los organismos internacionales pero pienso que esto es inevitable y pronto tendrá que solicitarlo para salir de esta coyuntura.

Hay una negativa de la administración federal actual para cancelar los grandes proyectos como son la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya; pienso que solamente este último proyecto es el que se puede parar y ese presupuesto usarse en el sector salud y para reactivar la economía.

En resumen la oferta del gobierno son insuficientes para reactivar la economía una vez que pase la contingencia por el COVID-19; mientras que los créditos ofrecidos por Nafinsa para las Mipymes son a tasas muy altas y es muy poco 25 mil pesos, para palear sus problemas.