Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios que lidera el listado de las alcaldías más peligrosas que integran el Estado de México, de acuerdo a una lista que se emitió el pasado año 2019, en la que el robo de autos, es el delito que más impacto tiene, ya que se sustraen alrededor de 7 a 8 automóviles diarios, así mismo, se comentó que en ese año se contaba solo con 65 patrullas y su estado mecánico no es deseable, a la par de que la fuerza policial, que era arriba de los mil elementos, era insuficiente. Por otro lado, las cinco colonias más peligrosas de esta localidad son: Infonavit Norte, la Quebrada, Tepalcapa, Santa María las Torres, Hacienda del Pedregal y la zona industrial de Cuamatla, donde existe el robo a transporte de carga.

Hoy por hoy, el municipio de Cuautitlán Izcalli, se ve envuelto en otro inconveniente, ya que en días pasados, la asociación civil "Frente Cívico Nosotros Sí Somos Cuautitlán" junto con el Comité Municipal de Acción Nacional de ese municipio preparan una denuncia ante la Contraloría, del Congreso local, por presuntos actos de corrupción cometidos por la policía local a cargo de Rodrigo Iván Hernández, y autoridades del área de Desarrollo Económico quienes incurren en prácticas de extorsión hacia comerciantes establecidos al utilizar documentos apócrifos y piden fuertes sumas de dinero que no ingresan a la Tesorería.

En Cuautitlán no hay esquina, o calle, donde se observe un agente pidiendo cuotas con engaños y pretextos, algunos hasta mil o 500 pesos quieren sacar por conductor. Se trata de una cadena institucionalizada de ilegalidades, sostuvo Sánchez Mancilla, presidente del Comité Municipal del PAN en esa zona.

El pasado mes de octubre del 2019, Fernando de Jesús Pérez, emitió un amparo en contra del Director de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli, Rodrigo Iván Hernández García, ante el Juzgado Octavo de lo Civil por retener contra su voluntad a elementos policíacos en la Oficialía Calificadora, donde, aseguró, los extorsionaba con fuertes cantidades de dinero para dejarlos libres, de 20 mil a 30 mil pesos.

Así mismo, Policías de Cuautitlán Izcalli, denunciaron que el actual Director de Seguridad Pública, Rodrigo Iván Hernández García, y su esposa Verónica Edith Constantino, Secretaria Particular del Presidente Municipal, son quienes toman las decisiones dentro de la administración 2019-2021, lo cual recae en perjuicio de los habitantes de este territorio.

Los denunciantes comentaron que la decisión de la pareja arriba señalada se observa tanto en el rubro de Seguridad Pública, como en las decisiones de que proveedores trabajarán con el Ayuntamiento.

Incluso vecinos han denunciado que Rodrigo Hernández, presuntamente solicita cuotas a elementos de tránsito Municipal que van desde los mil 500 hasta los 3 mil pesos diarios.

En días pasados, el periodista Jorge Contreras, del diario Continuamos Mx, publicó que policías de la Comisaria de Seguridad Pública de la ciudad 121, denunciaron a Verónica Hernández Constantino en contubernio con su esposo y Director de Seguridad Pública, Rodrigo Iván Hernández García, manejarán de forma discrecional los más de 20 millones de pesos del programa Fortaseg a cambio de "moches".

Cabe señalar que Jorge Contreras, reportero del medio, “Continuamos”, fue detenido el martes por policías de Cuautitlán Izcalli, cuando captaba imágenes de un tráiler descompuesto en la avenida José López Portillo frente a la estación “La Quebrada” del Mexibus.

El periodista señaló que le operador de la unidad se quejó porque los policías de la patrulla con número 24770, pretendían extorsionarlo por no haber colocado los señalamientos, versión que fue rechazada por el Ayuntamiento, el cual señaló que Jorge no se identificó debidamente y que por esa razón lo detuvieron. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación número Codhem/Tol/APC/3/2020, por presuntas violaciones a los derechos humanos de un periodista.

Por igual, dijeron que por órdenes de Hernández García, las patrullas de seguridad, hacen labor de tránsito y cometen actos de corrupción a la ciudadanía y nadie le dice nada, ya que tiene el apoyo de su esposa, Verónica Constantino, es de resaltar, que, en pleno gobierno de la cuarta transformación, se estén ejecutando este tipo de acciones en contra de las y los ciudadanos, donde la interrogante es, si así ejemplifica el gobierno federal a sus alcaldías municipales.