Pues el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá llegar hoy a su conferencia mañanera con tres buenas noticias:

1.- Gracias al extraordinario cabildeo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, de Jalisco Enrique Alfaro y de Michoacán Silvano Aureoles se manifestaron a favor de la estrategia presidencial de combate al robo de combustibles.

2.- La Comisión permanente ya remitió al presidente López Obrador la lista de los diez seleccionados como los mejor calificados para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República. De entre ellos el primer mandatario regresará una terna al senado para que elijan al que pudiera ocupar tan importante responsabilidad.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, el hidalguense Julio Menchaca, desempeñó un papel clave en el logro de este acuerdo tan fundamental, lo mismo que en la aprobación del dictamen con el se creará la modificación constitucional para la creación de la mencionada Guardia Nacional.

3.- Logrando una amplia mayoría calificada se aprobó el dictamen para crear la Guardia Nacional. Se tendrá que esperar a escuchar a los legisladores que presenten observaciones al dictamen para que se pueda aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación que puede ser a finales de esta semana o principios de la próxima.

Los eternos profesionales de las organizaciones civiles han objetado, como sistemáticamente suelen hacerlo con todo lo que propone el gobierno, hasta el nombre de la Guardia Nacional.

Aseguran que debe llamarse guardia civil o con otras denominaciones por demás tan inocuas como inútiles.

Pero regresando al tema de los diez elegidos para integrar la que será la nueva Fiscalía General de la República, los 27 aspirantes quienes en tan sólo 10 minutos cada uno expusieron sus credenciales académicas y sus metas en la Fiscalía y como las llevarían a cabo.

Ayer se integró la lista de 10 finalistas a fiscal general de la República que serán propuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser aprobada por el Pleno.

En la lista aparecen dos candidatos más cercanos al presidente de México:  Bernardo Bátiz y la magistrada Verónica de Gyvés, quienes fueron presentados por el mismo López Obrador en enero 2018 como sus candidatos a fiscal.

Gertz Manero, encargado de la PGR, se incorporó a la lista recientemente.

Los otros siete candidatos son Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Bernardo Jaime González Garza y Lizbeth Padilla.

El candidato que se vislumbra como el favorito de la terna es sin duda: Alejandro Gertz Manero

 Gertz Manero señaló ayer que urge reducir el rezago que existe en procuración de justicia en nuestro país. “Hay un rezago inaceptable que viene desde 1984, que actualmente es de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos. Hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de concluir, muchas ya prescritas”.

El encargado de despacho de la PGR refirió que se requiere de un plan de persecución penal “viable y efectivo”, sustentado en políticas y prioridades que partan de un diagnóstico en el que se tengan una visión clara y precisa de la situación que prevalece en la procuración de justicia federal, y la crisis que enfrenta la Procuraduría General de la República, que se transformará en Fiscalía.

Pues los dados están echados y seguramente en la semana próxima México tendrá a su primer Fiscal General de la República.

EN TIEMPO REAL.

1.- ¡Bomba para Marcelo! Se dice que en reemplazo del actual embajador en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, diplomático de carrera con amplísima experiencia en esta región y el Caribe, vendrá el esposo de Layda Sansores, el chiapaneco Romeo Ruiz Armenta. Eso a primera vista no parece ser la mejor idea. Enviar alguien que no ha trabajado por décadas en una de las fronteras más complicadas del mundo; una frontera por la que ahora mismo avanza una caravana más de migrantes con los riesgos consabidos para México. Y también porque la inversión en Centroamérica, como estás enterado, se perfila como el gran proyecto de política exterior del presidente Obrador.

Pero alguien se le está adelantando.

Un dato para Marcelo: El 19 de diciembre, en vuelo privado, Vicente Fox vino a Guatemala, acompañado de su sobrino Xavier Fox Padilla y Franklin Corlay Aguilar, a proponerle algún negocio al presidente de la República, Jimmy Morales. Morales concluirá su periodo en un año, enero del 2020. Guatemala tendrá elecciones generales, pues, este 2019, el 16 de junio.

¡Zambomba!

2.- Carlos Joaquín González se anota otro buen punto en materia de seguridad. En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en 70 ciudades del país, la percepción social de inseguridad en Quintana Roo bajó ligeramente de 92.8 en septiembre pasado a 89 por ciento en diciembre del 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el vigésimo segundo levantamiento de dicha encuesta en la primera quincena de diciembre de 2018.

En la variable Conflictos y conductas antisociales (existencia), la población mayor de edad y más consideró que descendieron los conflictos o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, al pasar en el tercer trimestre del año de 39.2 a 30.2 por ciento en los últimos tres meses del 2018.

3.- Slim y otros cuatro empresarios pudieron comprar la mayoría de las acciones de las familias Junco de la Vega y elaboraron un plan de negocios con vistas a los próximos cinco años. Ese rumor tiene mucha fuerza en círculos políticos y empresariales de Monterrey en donde afirman que el junior de la Familia Junco se dedica a lo inmobiliario y compras de clubes deportivos que a la línea editorial. Ello explicaría en gran parte la decisión de dejar en manos de Juan Pardinas, conocido personaje proempresarial, la dirección editorial del Grupo Reforma.