En la primera plana del diario Reforma, la nota de Claudia Guerrero y Jesús Guerrero es contundente: ?Salpica Abarca a Rector de la UAG? y remata,  ?ahora, Saldaña busca ser postulado como candidato a la Gubernatura?.

"Se ve que ha permeado su esfuerzo. Es un Presidente (Municipal) que no le va a quitar nada a nadie porque no tiene necesidades, solamente la de servir, y lo he visto en diferentes momentos y en diferentes niveles de Gobierno haciendo gestiones para transformar más el Municipio de Iguala", relata la nota de los corresponsales sobre lo que expresó Saldaña en aquella ocasión.

Y es verdad. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, @UAGroOficial  dos meses antes de la matanza de Iguala, se desvivió en halagos al entonces alcalde de Iguala por el PRD, José Luis Abarca Velázquez, uno de los principales responsables de la muerte de 6 personas en Iguala, 20 más heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ayuntamiento de Iguala, el pasado 3 de julio, se reprodujeron textualmente las alabanzas que en su discurso, el deslumbrado Rector Javier Saldaña Almazán, dirigió al entonces Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Almazán, a quien el ?académico?, le hacía reverencias al que consideraba un acaudalado.

En ese entonces, el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, estaba siendo señalado como autor material del asesinato en contra del líder social, Arturo Hernández Cardona, ocurrido en mayo de 2013 y como a la defensa, subió al micrófono el Rector de Guerrero, Saldaña Almazán.

Y agrega el boletín de prensa, alojado en la página del Ayuntamiento de Iguala, que el rector Saldaña Almazán reconoció en la presidenta del DIF de Iguala, Ángeles Pineda de Abarca el trabajo que de la mano ha venido realizando con el alcalde.

Los cumplidos que el rector Saldaña Almazán, emitió a la hermana del  líder del cartel de los ?Guerreros unidos?, eran parte de esa campaña de reivindicación a favor de José Luis Abarca, presunto asesino del líder social, Arturo Hernández Cardona.

El 19 de marzo de 2014, José Luis Abarca, apadrinó en Iguala, una fiesta por el cumpleaños del mismo rector Javier Saldaña Almazán, quien podría ser impulsado por personajes del CEN del PRI para la candidatura a gobernador de Guerrero, arriesgando otra vez a la sociedad de Guerrero a reproducir esquemas de ?gobierno?, como el de los Abarca.

El 26 de septiembre pasado, durante el destape como aspirante del PRD a alcalde de Iguala e Informe de María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del cartel de los ?Guerreros unidos?, se escribió una de las páginas más oscuras de la historia de Guerrero.

El pasado 4 de marzo de 2014, el periódico Novedades de Acapulco

http://www.novedadesacapulco.mx/acapulco/sin-registro-doctorado-de-javier-saldana publicó el encabezado: ?Sin registro doctorado de Javier Saldaña? y en el sumario, ?No hay constancia de éste en el Registro Nacional de Profesionistas; usurpación de profesiones es un delito penado: abogados.

A pesar de que guarda los últimos lugares en calidad educativa y acciones de corrupción que afectan a la comunidad universitaria y el desarrollo de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero, ha recibido incrementos presupuestales durante el rectorado de Saldaña Almazán, quien inescrupulosamente, se ha dedicado a promocionarse políticamente ante los reflectores a costillas de los recursos de la UAG.

Es vox populi quien hoy, quien gobierna Guerrero, a través de Rogelio Ortega Martínez, es el mismo rector de la UAGro, Saldaña Almazán. Solo así es como se puede entender porque no sale de las crisis, social y política y ya no digamos económica, la entidad suriana.

En el CEN del PRI, las evidentes revanchas de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, por poner a los nueve candidatos a gobernador en las respectivas entidades que este  7 de junio tendrán elecciones, deben quedarse al margen ante la crisis que vive el estado de Guerrero, pues no sólo habrán de inclinar la balanza hacia un candidato destinado a la derrota o bien a alguien externo con intereses tan extraños y oscuros como la trayectoria del rector de la UAG. ¿Recordarán que el CISEN tiene en su poder todo el expediente de alias Raúl Reyes,  el abatido comandante de las FARC en donde Saldana aparece como un enlace importante?

 PD 1: Los aspirantes del PRD, Sofio Ramírez y Beatriz Mojica hacen gala del derroche de recursos y mala memoria. Sofio sigue entregado a los brazos de Ebrard y Aguirre Rivero para creer que puede ganar y tapar las fosas de corrupción del Layo. Mientras, Bety no descansa en derrochar dinero a manos llenas para promoverse junto con su hermana Teresa. Lejos quedó aquella guachita hija del carinicero de la cabecera municipal de Pungarabato que hacía grandes esfuerzos por ganarse unos pesos y pagar sus estudios en la capital.

 

 

 

PD 2: La verdad fue la primera víctima en la noche más triste de los normalistas desaparecidos en Iguala. La mató la burocracia de la PGR, la mató el maniqueísmo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, la mató el lentísimo proceso de respuesta institucional, la mató el oportunismo de la CETEG, la mataron los oportunistas cómplices del PRD, MC, PT y MORENA, que muy hábiles acusan ?fue el Estado? cuando saben que fue un alcalde impulsado por ellos el primer responsable. La verdad murió en Iguala y el procurador es uno de sus victimarios, que tendrá que recurrir a un milagro para revertir la incredulidad de los mexicanos y extranjeros que siguen de cerca el caso.

 

 

 

alexiabarriossendero@gmail.com