La ceguera de taller

Este fenómeno e presentará “cuando algo nos resulta tan normal y cotidiano en el entorno que fácilmente perdemos de vista las oportunidades y riesgos que están presentes en todo momento”.

Andrés Manuel  y la oposición

Leo en Milenio: “Adversarios no han podido conformar un ‘movimiento reaccionario’: AMLO”.

El presidente de México “celebró que haya cuestionamientos de la oposición porque son parte de la democracia, sin embargo sostuvo que estos no han pasado a mayores, por lo que su gobierno va ‘bien y de buenas’. En la explanada del hospital rural de este municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca, afirmó  que su administración ha tenido la suerte de encabezar un cambio sin violencia y de manera pacífica, a diferencia de las tres grandes transformaciones de la historia de México”.

Luis Videgaray y su análisis de López Obrador

En el arranque —o inclusive antes del inicio formal— de las campañas presidenciales de 2012, Luis Videgaray, entonces hombre fuerte del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, decía lo siguiente:

“Vamos a ganar. Solo nos preocupa lo que puedan hacer el PAN y Felipe Calderón desde la Presidencia. A López Obrador lo vemos perdido en la irrelevancia y sin recursos”.

Meses después, cuando Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN, se derrumbó y Andrés Manuel creció en todas las encuestas —en algunas estuvo al nivel de EPN—, Videgaray tuvo que admitir su ceguera de taller y trabajar horas extras para poder derrotar a un López Obrador que, sin recursos y todavía sin contar con Morena, no era tan irrelevante después de todo.

El cerebro de Peña Nieto —ya en el gobierno bien asesorado por Aurelio Nuño— volvió a caer en la ceguera de taller al diseñar el Pacto por México, que firmaron el PRI, la derecha panista y “la izquierda” representada por los chuchos el PRD.

Nuño y Videgaray no vieron —o no quisieron ver— que la única izquierda que contaba, la de Andrés Manuel, no era perredista, sino que se estaba organizando en el nuevo partido, Morena.

La historia la conocemos: todas las reformas estructurales —que fueron algo así como la 4T de EPN, Videgaray y Nuño— se fueron a la basura en cuanto llegó al poder la izquierda a la que no tomaron en cuenta en el Pacto por México.

¿En serio los adversarios de AMLO están desorganizados?

No estoy de acuerdo con el presidente de México. Veo a sus rivales políticos mucho muy activos y orquestados.

√ En redes sociales los enemigos de Andrés Manuel trabajan bastante y lo hacen con eficiencia. Son tan fuertes sus calumnias y llegan tanto a ciertos sectores de la población, que ello ha llevado a algunos partidarios de la 4T a hablar de que se prepara en México un golpe de Estado “suave”.

√ El PRI ya cambió su dirigencia —lo hizo sin mayores costos— y prepara su regreso a la competitividad electoral. ¿Piensa Andrés Manuel que Alito Moreno por ser su amigo (le apodan también Amlito) dejará ganar a Morena donde el priismo tenga oportunidad de imponerse?

√ El PAN sigue siendo muy fuerte. Este partido con un candidato menos bobo pudo haber ganado hace meses la gubernatura de Puebla.

√ Movimiento Ciudadano es un partido a tomar en cuenta. Domina Jalisco y podría ganar —hasta con facilidad— la gubernatura de Nuevo León en el 2021. En una de esas, si el PRI se descuida en Sonora, el instituto político de Dante Delgado podría, con El Borrego Gándara, quedarse con el gobierno sonorense.

√ Está el tema de Felipe Calderón. Si consigue crear su propio partido, será un competidor importante. Si no lo logra, tendrá que pactar de nuevo con el PAN, lo que fortalecerá todavía más al panismo.

√ Elba Esther tendrá su partido y si bien en principio se está vendiendo como aliada de López Obrador, fiel a su naturaleza —como el alacrán de aquella fábula— traicionará al actual presidente cuando el PRI, PAN o Calderón le ofrezcan mejores réditos.

√ Los empresarios, inclusive los más cercanos a López Obrador, financiarán — y quizá ya lo están haciendo— todo intento más o menos serio que se oponga a la 4T, ya sea en los partidos o en los propios medios de comunicación.

√ Y no olvidemos al más grande enemigo de Morena: los propios militantes de este partido. Ayer inició el proceso de renovación de su dirigencia y los dirigentes de Morena ya de inmediato se pelearon.

En resumidas cuentas, Andrés Manuel no debería ser tan optimista. Sus opositores están en todas partes y podrán hacer daño. Vaya, residen incluso en su propia casa, y estos son los más bravos cuando de morder se trata.