Columnas

Once Varas. Samuel García: ¿Suicidio o bateo de sacrificio a favor de Donaldo?

Luis Donaldo Colosio y Samuel Garcíainternet

Luis Donaldo acaba de sorprender a Morena y a AMLO con una clásica del beisbol: mandó a Samy a batear de sacrificio.

De que el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pasa de frívolo, ni quién lo discuta. La última autoexhibida –que deja en claro lo machista que es al ordenarle a su esposa que no enseñe las piernas– muestra una cara de García que pocas veces, ni en sus borracheras abiertas a YouTube, se había visto.

Pero el caso es que las aspiraciones de Samuel de convertirse en gobernador de Nuevo León, puede decirse que ya se acabaron.

Y si no, pregúntese por qué, aún sin partido o postura definida, Clara Luz Flores Carrales arrasó en la última encuesta de El Norte. La única respuesta es que se debe a los errores de Samuel. Ya ve cómo le fue en la Refinería de Cadereyta.

Pero lo que no se sabe, o no se aclara es por qué los editores de El Norte no incluyeron a Luis Donaldo Colosio en su reciente estudio. ¿A poco el muchacho no brilla con luz propia?

El jueves 6 de agosto, la analista Verónica Malo Guzmán publicó en SDP Noticias: “Hablo de Luis Donaldo Colosio Riojas. Este joven tiene el mejor prestigio y, por su seriedad —también por herencia: el nombre y los apellidos cuentan; las cosas como son— parece ser un político destinado a crecer todavía más… Dante Delgado tendrá que ajustar su estrategia en Nuevo León. Si pensaba que con Samuel García podía lograr la segunda gubernatura para MC —la primera la ganó en Jalisco con Enrique Alfaro—, creo que el líder moral de Movimiento Ciudadano debe irse olvidando de tener éxito con un candidato a quien benefició en tiempos menos críticos presentarse como frívolo, pero al que la falta de seriedad ha terminado por pasarle facturas que está pagando com una caída notable en las preferencias”

Hoy, una carta pública de Luis Donaldo en su cuenta de Twitter puso al pueblo de Nuevo León en vilo: “Yo sé que amas a Mariana, sin embargo, esos comentarios son inaceptables entre una pareja, así sea por algo que te incomode o no estés conforme. Como hombres y servidores públicos debemos ser especialmente conscientes de cualesquier actitudes machistas o incongruentes que se puedan presentar en nuestras acciones diarias. Nuestra posición como líderes así nos lo exige. Reflexionemos juntos, pues, sobre nuestras masculinidades para que esta información permee en nuestras acciones y nutra nuestra vida pública y privada…”

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

El punto es que Samuel, como marca para la candidatura de MC ya no era viable desde hacía tiempo, aunque la vanidad es canija y mala consejera y los compromisos en política, pues se respetan; Dante Delgado pensaba respetarlos, pero… después de haberse lanzado al vacío exhibiéndose como un macho con su esposa, Samy tiene que buscar la manera de retirarse para dejar de ser la piñata de la grilla nuevoleonesa.

Lo del video misógino entre Samuel y su mujer pareciera un suicidio…, aunque tal vez sea una obra maestra de maquiavelismo. Si no había forma de una retirada de Samy que mantuviera la unidad en MC, con su salto al precipicio ya no queda de otra a los militantes del partido naranja.

Mientras tanto, Donaldo tiene que ver cómo rescata el capital perdido, o más bien, dilapidado por García.

Porque Luis Donaldo se ve todo lo contrario a Samuel: sano, joven, sin frivolidades…

Y dígame si no, Luis Donaldo se está viendo magnánimo con Samuel y al mismo tiempo les da una lección beisbolera a los y las de Morena.

Seguramente Colosio Riojas, por haber crecido en Monterrey es futbolero. Pero su padre, el añorado candidato asesinado en 1994, quien se formó en un pueblo de Sonora, era amante del beisbol.

Si Morena pensaba que ya había destruido al aspirante más fuerte para que Clara Luz Flores, más que la Tía Tatis Clouthier, se fuera sola y sin rivales rumbo a la gubernatura de Nuevo León, Luis Donaldo les acaba de sorprender con una clásica del beisbol, que ni el más beisbolero de los presidentes, Andrés Manuel López Obrador, se esperaba: sabía que solo tenía que esperar a que Samuel García bateara de sacrificio para surgir como la gran opción electoral, y esto ya ocurrió.

Si Donaldo sí aceptara la candidatura a gobernar Nuevo León, no tendría asegurada la victoria, aunque sería muy competitivo. En Cualquier escenario Colosio Riojas hará que Movimiento Ciudadano crezca. Es decir, inclusive perdiendo va a ganar mucho.

El joven Colosio no debe olvidar que el camino a la victoria está pavimentado de muchas derrotas.

[email protected]
@obedc