Desde hace tiempo se han dado a conocer iniciativas, pactos y reactivaciones para que la industria turística mexicana se recupere, es de aplaudir que algunos estados sobresalgan más que otros en materia de acciones o sabiendo aprovechar los ámbitos en los que sobresalen como la industria de reuniones, el turismo médico o la conectividad.

Sin embargo, pese a todo ello, México presenta varios claroscuros que van desde la ventaja que sobresale por estos estados hasta la falta de apoyo a la industria por parte del Gobierno Federal.

Hay veces por más voluntad que se tome, a veces faltan acciones que demuestren un avance rápido y en este caso una vía de no dejar desprotegido al sector privado ante un panorama que aún carece de claridad para su término.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara ha señalado una preocupación en el país a la hora de la reactivación, puesto que hasta donde sabe se ha carecido de apoyos por parte del Gobierno Federal hacia el sector privado.

El simple hecho de que ponga sobre ejemplo que países más chicos de Latinoamérica como República Dominicana, Perú, Ecuador tengan planes de reactivación que ayuden al sector empresarial en estos tiempos más que México es para ponerse a replantear muchas cosas.

¿Qué traería consigo el no buscar impulsos fiscales u otras medidas económicas que apoyen al sector en estos momentos?

Fácil, simplemente una enorme desventaja que se vería reflejada en el momento de la reactivación cuando se vuelva a la normalidad y es que la recuperación en lugar de ser más sencilla, será dolorosa.

Esto planteado desde la lógica de que al final si no les das mantenimiento a cualquier cosa y tratas de arreglarlo todo de último momento, no se puede esperar que todo salga bien.

Sin embargo, el gran problema que debe estar como prioridad número uno de la industria turística mexicana es el cómo recuperar empleos y ver de qué forma no centralizar su apuesta en 2 proyectos, puesto que ahora más que nunca se necesita una reactivación primero desde la industria para fortalecer al sector y poder ofertar una fuerte competitividad.

La frase que quizá podría dejar a la reflexión en estos tiempos de incertidumbre y con la finalidad de impulsar un cambio sería la de Thomas Cook “de nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos”.