El Deporte y la Sociedad de Consumo Mexicana

  Ya quedó claro que se le dejó y ha dejado a la iniciativa privada el trabajo de explotar al deporte

Una de las formas más funcionales de demostrar que vivimos una nueva era (la de las sociedades de consumo) es el sector deportivo de cualquier país. En otras columnas ya había tocado el tema sobre la nobleza del sector de las telecomunicaciones. El sector deportivo es aún más noble y siempre estará al servicio de cualquier nación respondiendo siempre a la lógica y ética del consumo, ojo al parche, no del consumismo.

¿Ya tienen sus boletos para ir al Gran Premio de México? No creo, están estratosféricamente muy caros, pero me queda claro que se va a llenar. Qué bueno que se invierte en ese tipo de eventos deportivos. El sector deportivo en México es una MINA DE ORO, ¿por qué no se le ha desarrollado? Es uno de los enigmas de la vida al que no le encuentro lógica de explicación.

El que regresara el circuito de la Fórmula 1 a México desde los años 90´s del siglo pasado, va impulsar la economía pero también provocó que, por ejemplo, se remodelará todo un circuito, infraestructura NACIONAL, para que se llevara a cabo, el evento por sí solo genera cualquier cantidad de empleos directos e indirectos y una derrama económica IMPRESIONANTE.

El problema que veo es que se beneficiarán en gran medida las sociedades de consumo extranjeras de las que depende el círculo de F1. Si bien si se generan empleos, se reconstruyó todo el Autódromo Hermanos Rodríguez y se va a estimular la economía, ¿a cuántas personas beneficiará realmente el evento? O sea, con la calentura del gran circo de la F1 y su arrollador éxito ¿cuántos mexicanos se dedicarán a correr automóviles de alta velocidad de manera profesional o bien a manera de recreación?

Son inversiones brutales en eventos que a los ojos de NUESTRA sociedad de consumo, solo benefician a una muy pequeña porción de los mexicanos.

No soy el primero que escribe del tema, pero es incomprensible como PRIISTAS, PANISTAS, PERREDISTAS, TODOS LOS OTROS MILITANTES DE PARTIDOS, actores políticos y demás no logran ver el negocio tan importante y lo benéfico de desarrollar a todo su potencial, con total PROFESIONALIZACIÓN, el sector deportivo en México.

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera el Fútbol Soccer? ¿Cuánta derrama económica? ¿Cuántos empleos directos e indirectos?¿Cuánta infraestructura? Y además promueve, apoya y catapulta el consumo de deporte amateur, además tiene un valor agregado: contar con una sociedad sana.

¿Por qué el gobierno federal no impulsa y desarrolla a todo su potencial las ligas de fútbol americano, béisbol, básquetbol, voleibol? Nada más con esas para empezar.

Veía ilusa e incrédulamente que en Estados Unidos, allá en Boston, en el estadio de los Patriotas de Nueva Inglaterra que comparten con el equipo de fútbol soccer de la MLS, solamente para cambiar la cancha, para convertirla de emparrillado a campo de soccer se necesitan de más de 5,000 empleados que trabajan arduamente de 2 a 3 días. Ojo al parche, la MLS está muy distante de ser una liga profesional que esté funcionando a todo su potencial.

Importemos el ejemplo, el nuevo estadio del Monterrey, me queda claro que debería de compartirlo con el equipo de fútbol americano los borregos del Tec de Monterrey. ¿Se nota y se anota el negocio? Sin mencionar cuánto costó el estadio, cuántos empleos se generaron, lo que significa quincenalmente echar a funcionar toda esa infraestructura para un solo partido de fútbol y además incentivar a los ciudadanos a que practiquen alguno de los dos deportes.

Uniformes, accesorios, transmisiones de radio, televisión y streaming en vivo, venta de alimentos, en fin es un sector brutal que no despega, que no se desarrolla que siempre se ha encontrado en el olvido.

Paralelamente al circo de la F1, hoy la ONEFA y las otras ligas de fútbol americano tratan de unificarse para crear una gran liga. ¿Qué espera el gobierno federal para apoyarlos, ojo al parche, antes que la iniciativa privada meta las manos y sabotee el proyecto con intereses mezquinos y consumistas?

El béisbol mexicano que fue hasta hace no muchos años el deporte nacional, se encuentra en peligro de extinción. ¿Qué hace falta para que se les apoye gubernamentalmente?

La insípida liga de básquetbol profesional en México arroja grandes jugadores a otras ligas internacionales. ¿Cuándo va poner orden en esa liga el gobierno federal y la va impulsar y profesionalizar?

Mucho de que el deporte en México no se haya desarrollado a niveles verdaderamente profesionales se debe a los cacicazgos y grupos de poder que se han apoderado de ligas y federaciones. Cuando al ex comisionado Castillo se le retiró del cargo allá en Michoacán y se le dio la CONADE, lo primero que pensé es que iba a romper esos cacicazgos, a poner orden y comenzar con el desarrollo del deporte nacional. Desgraciadamente no se dan señales de vida.

Se podrá argumentar que si otros deportes diferentes al soccer en México no se han desarrollado y la iniciativa privada no invierte en ellos, es porque no hay mercado, porque no hay un interés masivo en otros deportes. Falso de toda falsedad.

¿Recuerda el extraño caso de TVC Deportes y Gerardo Velásquez de León? TVC Deportes era (es) un canal deportivo que se transmitía vía cablevisión y otros sistemas privados, su cobertura eran los deportes no profesionales y/o con no mucha audiencia. Mercado seguro. Al transmitirse por cable evidenciaban no solamente los mercados, sino que su audiencia tenía un poder adquisitivo mayor.

¿Qué pasó? La empresa que tenía contratado al canal, vio el mercado y se lo arrebata quitándole la transmisión. ¿Y el gobierno? ¿Y la clase política? Bien gracias. TVC Deportes (independientemente si le gustaba o no las narraciones de los comentaristas y sus estilos incluyendo a Gerardo) tenía audiencia, exhibió el mercado, y dadas las condiciones del deporte nacional, estaban realizando valientemente una LABOR SOCIAL, UN SERVICIO COMUNITARIO (también hacían negocio, claro) y en vez de solidarizarse con ellos, en vez de subsidiarlos, en vez de otorgarles una frecuencia, aunque la pagaran en abonos, lo de siempre, al más pequeño se le deja morir solo.

Se les deja como a muchos empresarios y periodistas valientes, sucumbir ante los intereses económicos los más grandes. ¿A caso TDN y Univisión TDN están cubriendo buena parte de la gama o TODOS los deportes nacionales? Hay mercado, ¿por qué no se explota? ¿Por qué verdaderamente no se profesionaliza a los deportes nacionales?

Ya quedó claro que se le dejó y ha dejado a la iniciativa privada el trabajo de explotar al deporte nacional, ya se exhibió que no pueden. Le toca al Estado desarrollar ese sector y ya profesionalizado, liberarlo. Un ejemplo. Uno de los indicadores más precisos de la realidad social en nuestro país es el sector salud.

El sector salud nos muestra que somos (bueno, son) gordos y no practicamos deportes, se desborda la diabetes y las enfermedades cardiacas a niveles pandémicos. ?Conscientes? de esto, los empresarios de este país toman cartas en el asunto y comienzan a organizar ?carreras? maratónicas a granel. ¿Por qué no invierten en la profesionalización del deporte nacional en todas sus manifestaciones? ¿Por qué no hay mercados? ¿Por qué no se garantiza el consumo? Falso, falso, falso y más falso.

Incompresible el fenómeno, raya en la estupidez. Antes de generar grandes ?reformas estructurales?, financieras, laborales y un largísimo etcétera, deberíamos de voltear a ver a sectores como el deportivo y encontraríamos más redituable y acelerado el desarrollo nacional. No sé en qué está pensando nuestra clase política, TODA.

Y todavía existe otro sector igual de noble con incluso mayor ?audiencia?, mercado, y altas cantidades de consumo garantizadas que no se ha explotado. Cosas de la vida, la tragedia del deporte nacional y la sociedad de consumo mexicana.

0
comentarios
Ver comentarios