El fracaso de los pilares de la 4T 

Efectivamente, al país le urgía un cambio en el modelo de crecimiento desigual y socialmente irresponsable para impulsar un proyecto orientado a beneficiar a los más pobres, en teoría y por años de discurso, esto lo haría la 4T, pero en realidad y de acuerdo con los datos medibles, no ha sido así. Sin embargo, AMLO insiste en repetir una y otra vez la mentira propagandística de que: 

“Vamos requetebién”

AMLO.

A casi la mitad de su administración, las promesas de campaña resultaron ser una fantasía y sí antes se decía que el modelo era rapaz y que se gobernaba para las élites, este resultó peor.

Los tres pilares de la 4T para una economía de crecimiento y bienestar son un fracaso y favorecen a una élite que arrasa con lo que encuentra.

Energía

Modelo económico estatista y “combate” a la corrupción en beneficio de unos cuantos aduladores. Ninguna promesa cumplida y peor aún, políticas a punto del colapso, por un gabinete que no ha sido eficiente, sus caprichos y su ceguera.

De acuerdo con cifras oficiales de los estados financieros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett, uno de los dinosaurios más corruptos de la historia, reportó por segundo año consecutivo resultados negativos con una pérdida de 78,919 MMDP, 94.5% más que el año anterior.

Y algo que no había pasado en más de 40 años, se han registrado dos terribles apagones dejando más daño económico que 11 meses de pandemia.

Pemex registró en 2020 la peor crisis de su historia. Su director general, un ingeniero agrónomo, que no es ingeniero, Octavio Romero, informó que la empresa perdió en 2020, 480,966 MMDP, un 38% más que en 2019. Esto significa que Pemex perdió 13 mil 144 millones de dólares antes de impuestos. Con una deuda financiera neta que se disparó 26.9% durante los primeros nueve meses de 2020. Además, en su reporte de resultados al 30 de septiembre de 2020, reportó un pasivo por 106,191 MMD (2.43 billones de pesos).

Tal desconcierto genera el fracaso de la política energética de AMLO que en la reunión que sostuvieron el canciller Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se enfatizó la necesidad de que ambos países trabajen juntos en el esfuerzo respecto al cambio climático y en asuntos energéticos.

Para Estados Unidos el tema del Cambio Climático y desarrollo de energías sustentables es un asunto de seguridad nacional en el que deben estar de acuerdo los tres países de la región, México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué posición asumirá AMLO en esta materia cuando se reúna con Joe Biden?

Economía

En noviembre de 2018, AMLO aseguraba que en su gobierno la economía crecería al menos el doble que con sus antecesores, un 4% anual.

Sin embargo, en 2019, sin efectos externos como la pandemia o la caída de los precios del petróleo, por primera vez en diez años la economía cayó a 0.1%.

En 2020, sin una estrategia para paliar los daños ocasionados por la pandemia en la economía, la caída fue de -8.5%.

De acuerdo con las previsiones económicas de mediano plazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en promedio la economía mexicana crecería anualmente, si bien nos va, un 0.67% durante esta administración. Muy muy lejos de la promesa de AMLO.

Los pésimos resultados ponen en evidencia las malas señales. La agencia  internacional Bloomberg informó que uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, JP Morgan, está en proceso de cerrar sus operaciones de banca privada en México. Hasta el momento, JP Morgan no ha hecho un anuncio oficial.

Es el inicio de que se aproxima la debacle económico. Según datos del Banco de México en las últimas semanas han salido del país más de 30 mil millones de pesos de deuda gubernamental y en el último año se fueron 300 MMDP.

Pobreza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  la pobreza aumenta. En su informe de febrero de 2021 se establece que, con la crisis del coronavirus, entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos cayeron en la pobreza por la disminución de sus ingresos y considera que los programas sociales de AMLO han sido de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que México se encontraría ubicado como el cuarto país en el que se acrecentará más el porcentaje de personas en situación de pobreza, con un promedio superior al de la región y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos.

Corrupción

En los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del INEGI se consigna que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

También se han documentado actos de corrupción en CONADE, CFE, Pemex y SENER; IMSS, medicamentos, insumos, superdelegados, y hasta familiares de AMLO como Felipa López Obrador y Pio López Obrador.

Otro punto gravísimo de corrupción ha sido que la actual administración, entregó el 78.1% en 2019 y el 80.3% en 2020 de los contratos por adjudicación directa, es decir, se contratan bienes o servicios a proveedores preseleccionados por una dependencia.

Seguridad

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los dos primeros años de AMLO representan el periodo más violento en la historia contemporánea de México.

Los homicidios en los primeros 23 meses de la administración, la cifra (58,034) es mucho más alta que la registrada en el mismo periodo de los expresidentes Enrique Peña Nieto (32,851) y Felipe Calderón (21,920).

Requetemal

El país está muy lejos de ir “requetebien”, los datos oficiales muestran una realidad muy diferente a la del mito que diario nos receta AMLO en las mañaneras.

El gobierno de la 4T se precipita en caída libre y son sus propios datos los que así lo demuestran, no la prensa maligna ni los comentarios malintencionados de sus adversarios.

...