Los Calderón-Zavala están acostumbrados a la simulación y falsedad. Cuando Margarita Zavala aspiraba a ser candidata independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó más de 700 mil firmas irregulares y sólo alcanzó el registro con tres mil 575 rúbricas de la cifra que exige la ley. -Todo para que después, declinara.-

Ahora que el Consejo General del INE ha elaborado el proyecto para dar registro a los partidos que competirán en 2021, la historia se repite: la pareja expresidencial arañó el registro de México Libre con recursos de procedencia dudosa; con firmas falsificadas e invalidadas, con asambleas raquíticas y actos de riesgo para tiempos de Covid-19

A pesar de tener una una multa de 2.7 millones de pesos, Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), tuvo aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos, este movimiento realizado por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a los aportantes de los de recursos.

Con todo y la infinidad de irregularidades, México Libre obtendrá registro. Es cínico y cuestionable ya que si hablamos de sanciones, otras organizaciones multadas con cantidades menores son Fuerza Social por México, con 1.1 millones de pesos -que si obtuvo registro- mientras que Redes Sociales Progresistas, que impulsan familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Lo más ridículo es que a nivel ideológico, tanto México Libre como el Partido Encuentro Solidario representan un espectro conservador, anti derechos de mujeres y de personas homosexuales, confesionales y contrarias a las libertades.

En sí mismo, el sistema partidista y los recursos que se destina a la “democracia” es exorbitante.

Son 5,239 mdp para los partidos políticos en 2020 y casi se dobla ante elecciones intermedias

Según lo aprobado por el presupuesto, Morena obtenía 1,700 millones, sin embargo, cuando Yeidckol Polevnsky fungía como presidenta interina devolvió el 50%.

De las organizaciones que solicitaron registro (7), se determinó un total de más de 2 millones de afiliaciones válidas: 38% de asistentes asambleas y 62% vía APP, una modalidad extraordinaria régimen de excepción o porque acudieron a una asamblea que dejó de cumplir con el quórum, pero se preservó su derecho de afiliación. Con el simple hecho del registro como partido, alcanzarían como derecho casi 100 millones de pesos.

La pregunta es si verdaderamente los partidos son representativos de los intereses populares o si es que se han convertido en vehículos corporativos de viejos caciques como la confederación (CATEM- Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y el sindicado (SNTE-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación); así como de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas que estuvieron involucrados con con las organizaciones en presidencias y secretarías de asambleas, delegados electos, aportantes y auxiliares para afiliar adeptos.

POR CIERTO. Si verdaderamente los partidos representarán fuerzas políticas y no intereses de cacicazgos, existiría un Partido Feminista. Las corrientes populares no tienen financiamiento “secreto” como los “nuevos” partidos que basan sus adeptos en la manipulación laboral.