La inhabilitación de la revista Nexos por parte de la Secretaría de la Función Pública ha generado debate en torno a una posible intervención del gobierno federal para embestir a una publicación mensual que ha sido crítica de la administración del presidente López Obrador. La dependencia federal —que aún existe a pesar de años de rumores en torno a su desaparición de la Ley de la Administración Pública— decidió suspender contratos con Nexos para fines de la promoción gubernamental e imponer una multa de casi un millón de pesos. Irma Eréndira Sandoval, secretaria del ramo, acusó via Twitter a la revista de haber sido objeto de adjudicaciones directas durante el gobierno de Peña Nieto.

En lo que concierne al contenido, naturaleza y calidad de la revista, Nexos se ha caracterizado por analizar los temas de la realidad del país desde la base de trabajos de investigación profundos, concienzudos, basados en evidencia y cargados de profesionalismo, así como avalados por el prestigio de célebres hombres y mujeres académicos que hoy día escriben sobre la realidad nacional.

El último número intitulado Los pendientes de la Corte ofrece un riquísimo acervo de información en torno a los procesos que la Suprema Corte conserva sobre su escritorio, y que tienen que ver con las transformaciones que iniciaron López Obrador y la mayoría morenista.

Por otra parte, Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, es un reputado analista cuyas credenciales académicas hablan por sí mismas. La colaboración periódica de personajes como Soledad Loaeza, Javier Tello, José Woldenberg y María Amparo Casar, entre otros, hace de Nexos una fuente de referencia para el estudio de la realidad política del país. Si bien las publicaciones han sido profundamente críticas de la presente administración, los textos se han desarrollado bajo rígidos criterios académicos.

Algunos analistas han especulado que la inhabilitación de Nexos deriva de la intención de López Obrador y de su gobierno de golpear la libertad de expresión, en un intento premeditado de callar las voces opositoras. Estas declaraciones, si bien generan polémica mediática, me parecen aventuradas, mismo en el contexto de la profunda polarización que vive el país.

En suma, se deberá esperar el curso del proceso legal y el resultado de la querella. Sin embargo, una aseveración es cierta: Nexos, bajo el liderazgo de Aguilar Camín y de su comité editorial, ha enriquecido la vida democrática de México y ha ofrecido textos que contribuyen a la reflexión sobre los problemas que aquejan a la mayoría de los mexicanos. Si Nexos es cuestionada o llevada a proceso deberá ser el resultado de irregularidades, y no así de un golpeteo político y un atentado contra la libertad de expresión. De lo contrario, sería una pena, tanto para la revista como para la democracia mexicana.