Desde que soy niño, siempre he escuchado que en las relaciones de pareja, lo que importa es ?lo de adentro?, esto siempre me ha parecido una zona nebulosa de la que yo estaba excluido porque en realidad las mujeres que han sido mis parejas durante mi vida, incluyendo a mi ex esposa y en todos los casos me he dejado llevar primero por la atracción física que me generan porque mi idea de una relación al principio tiene que ver con el gusto por esa persona porque en un acto totalmente personal y que es uno de mis prejuicios, no podría besar o hacerle el amor a alguien que no me gusta y por la que no siento ningún tipo de atracción. Claro estoy hablando de mis gustos particulares porque quizá para mis amigos o desconocidos, mis parejas podrían parecerles poco o nada atractivas.

La química del amor

Según los estudiosos de las situaciones químicas ?el amor? es esa atracción mutua entre dos personas y que su fin es la reproducción? Y este ?químico amor? dura entre 4 y 7 años cuando más, lo subsecuente entre dos personas, es lo que llamamos más bien, una relación de pareja. Inclusive hace poco unos científicos rusos determinaron que la felicidad en el ser humano sería lo más parecido a lo pleno si cambiáramos de pareja cada 7 años pero claro, no es parte de nuestra cultura porque estamos más entrenados, disuadidos o culturizados hacia la concepción de la monogamia y la idea del amor eterno a lo Walt Disney. Y a partir de aquí, es donde comienzo con eso que llaman ?lo de adentro?.

El principio del fin

Cuando los conflictos o discusiones de pareja se dan casi al final del ?amor químico? es muy común escuchar decir a uno o a otro algo así como: ?Tú no te das cuenta de mis sentimientos? a lo que el otro o la otra responde: ?Y a ti no te importan los míos? y esto es parte del distanciamiento y resentimientos que se va engendrando en las parejas y que si no se sabe manejar, van aumentando y subiendo de tono hasta llegar a finalizar una relación con emociones encontradas entre el cariño o dependencia versus resentimiento y por supuesto en la misma medida que esto sucede, las relaciones sexuales van disminuyendo a llegar a muy pocas o casi cero.

Los sentimientos y lo de adentro

Los sentimientos es lo que por obviedad sentimos por otras personas y eso es lo que la gente llama ?lo de adentro? y a lo que le damos mucha importancia o parece ser ?lo importante? pero esos sentimientos pueden ser de rechazo, odio o cariño y buenos deseos con quienes estamos vinculados, por eso existe una frase que reza Pedro Ferriz en su video-disculpa que se refiere a que ?dañamos a quien más queremos? porque claro, nuestros sentimientos no necesariamente son ?buenos? pero en realidad es lo que ?emocionalmente? sentimos.

La vida real y nuestros pensamientos

Para poder diferenciar entre lo que sentimos y la vida real hay que darnos cuenta si lo que sentimos lo estamos llevando al plano de la realidad y no se queda en la ficción de nuestras cabezas.

Y ahí está la clave de eso que la gente llama ?lo de adentro? eso es lo que sólo existe en la cabeza de los individuos es esa buena o mala voluntad y buenos o malos deseos, son esas grandes ilusiones y amor descomunal que existe ahí en los profundo de nuestros pensamientos, pero en la vida real, en el plano entre un ser humano y otro con quien se tiene una relación, lo más importante es ?el cariño? que se da, las palabras suaves y agradables, los abrazos calurosos, los besos tiernos y pasionales, las sonrisas y todo lo que haga sentir bien a tu pareja, porque eso sí existe, porque es tangible y porque la otra persona lo puede sentir, entonces ?lo de adentro? es una simple ilusión en la cabeza de quien lo imagina. Claro, si esas imágenes y buena voluntad hacia la otra persona van acompañadas del cariño tangible pues se está siendo coherente y nada más.

La infidelidad y Pedro Ferriz de Con

Honestamente el video aclaratorio con aceptación de culpa del señor Ferriz no me gustó, y no me gustó sobre todo por su discurso pseudocatólico o cristiano con respecto a lo sagrado del amor dirigido a quien en su palabra le tiene una gran devoción que es su esposa pero en una relación de pareja la culpa es de los dos por igual manera y eso se lo puede decir cualquier terapeuta.

¿Qué es lo que realmente dejó de hacer su mujer para que esta infidelidad se diera y qué es lo que él mismo dejó de hacer para dirigir ?su amor? o su ?lujuria? hacia otra persona? La lógica de pareja dicta que si uno está bien con su pareja y bien emocionalmente con uno mismo, vincularse en otra relación no es lo sano ni lo imaginable siquiera. Cuando estamos bien con nuestras parejas, la infidelidad es lo último que  nos pasa por nuestras cabezas, claro a menos de que nos estemos auto engañando y diciéndole a medio mundo que somos plenos y felices con quien estamos, pero aquí entra otro factor y es el tercero que se presenta en esta telenovela de Ferriz de Con y ese otro factor es la ?amante?.

¿Acaso no sabía Mary Carmen Tovar que Pedro era casado?

Ferriz de Con es una figura mediática si no es de primera línea aun así, es de mucha gente conocido que es una persona casada y con buena posición económica, un empresario y comunicador al mismo tiempo y que tampoco se ha caracterizado jamás por ser un tipo guapo, galán o rompecorazones simplemente es Ferriz de Con, y ella a mi parecer, simplemente quería sacar ventaja de la posición económica e influencia mediáticas.

¿Qué lleva a una mujer atractiva a vincularse sexual y emocionalmente con un señor nada guapo y que al menos le lleva 20 años que no sea su posición socio-económica? ¿Por qué no dijo simplemente no? Está en todo su derecho de rechazarlo es una mujer libre y quiero imaginar que ?no? hubo jamás acoso sexual-laboral por parte del comunicador-jefe hacia su compañera de trabajo con situación más de subordinada que de a igual porque entonces estaríamos entrando en otro terreno sancionable por la autoridad porque imaginemos que Mary Carmen Tovar acuda al ministerio público a declarar que esta relación extramarital se dio con base al acoso o amenazas en donde ella no tuvo más remedio que aceptar para no perder su trabajo o algo parecido.

No quiero defender a Ferriz, no me cae mal, no lo conozco salvo por su trabajo, pero creo que él mismo cayó en un juego sucio, en una trampa ?de amor? en la que suelen caer muchos hombres emocionalmente inestables y adinerados, no es el primero y todos lo sabemos porque sabemos de historias de gente cercana a nosotros en las que sus parejas solo están con ellos por su dinero y estoy hablando de hombres y en menor medida mujeres con buena posición económica que no son muy atractivas pero que tienen mujeres u hombres a su lado con cierta belleza y esto es sumamente triste y denigrante para ambos.

El error de comunicación del comunicador

Su estrategia de ?comunicación? al realizar el video fue más parecido a una confesión con un padre y una expiación de culpas frente a un pueblo con la idea de un amor católicamente responsable envuelto en una ?relación inconveniente? y en la que él mismo habla de ?conveniencia? y esto tiene que ver con la utilidad que le damos a algo para bien o para mal entonces Mary Carmen según las grabaciones le fue ¿útil de alguna manera e inútil de otra? O viceversa.

¿Por qué es inconveniente?

Simplemente porque si lo fuera y en verdad hubiera ?amor? y deseos reales de estar juntos, Pedro termina su relación anterior, se concentra en lo que sigue y se va con la nueva pareja, porque así de súbito es el amor, es incondicional a nosotros mismos, te enamoras y ya como químicamente está comprobado. Así ha pasado con muchas personas que simplemente toman sus cosas y se van, dejando autos, casa y todo atrás para comenzar una nueva vida al lado de quien se está enamorado y correspondido aunque sólo te lleves tu ropa y alguna otra cosa más. Otra parte del error de comunicación su video-disculpa se refiere al ?machismo del mexicano? pero en su caso considero que no aplica, no creo que haya sido la lógica que lo llevó a realizar este acto, porque un macho es macho siempre y no sólo una vez en la vida, a menos de que le vayan saliendo ?sus conquistas? anteriores y tenga una larga fila de amantes y mujeres a lo Andrés García o Charlie Sheen.

No puedo considerar a Ferriz un excelente comunicador, no es de esos que realmente prenden la nota, generan polémica o gozan de gran credibilidad pero es un ser humano tan normal a cualquiera en una situación que a cualquiera le puede suceder si se encuentra emocionalmente inestable y no sabe tomar decisiones que tienen que ver con sus sentimientos, también considero que su propia estrategia de comunicación lo está enterrando a sí mismo y no su ?infidelidad?.