Rescato una nota publicada por La Jornada el viernes 9 de junio de 2006 sobre los contratos que recibió la empresa Hildebrando, careta para cobrar sin hacer nada, del cuñado de Felipe Calderón llamado Juan Ignacio Zavala.

?Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconoció ayer que sus empresas obtuvieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo en que su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, actual candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), fue titular de la Secretaría de Energía, cargo que ocupó de septiembre de 2003 a mayo de 2004.

Los contratos con Pemex, cuya existencia había sido negada insistentemente por Zavala Gómez del Campo y por la empresa petrolera estatal, están documentados en el servicio de adquisiciones Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Diego Zavala, según la información de Compranet, obtuvo 11 contratos para dos de sus empresas: 10 de ellos para Meta Data SA de CV, que adquirió en octubre de 2003, un mes después de que su cuñado ingresó al gabinete legal del presidente Vicente Fox, y otro más en enero de 2004, en favor de Hildebrando SA de CV, la compañía que fundó con sus hermanos en agosto de 1986.

Meta Data SA de CV obtuvo de Petróleos Mexicanos 10 contratos, todos por adjudicación directa -es decir, sin licitación- y concretados el mismo día, el 7 de noviembre de 2003, de acuerdo con la información de Compranet. Lo que Meta Data, la empresa del cuñado de Felipe Calderón, vendió a Pemex, según la misma fuente, fueron licencias de uso de programas de cómputo y cursos para operarlos.

Diego Zavala declaró ayer, en conferencia de prensa, que su empresa Hildebrando SA de CV adquirió, en octubre de 2003, la compañía Meta Data SA de CV.

A pregunta expresa reconoció que, cuando ya era su propietario, Meta Data SA de CV obtuvo contratos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, aseguró que fueron "sólo cinco" y que consistieron en "renovaciones" de servicios que la compañía ya prestaba a Pemex, aun antes de que fuera su propietario?.

?Solo son cinco los contratos?, dijo en aquella ocasión el cínico y baquetón de Juan Ignacio Zavala, igualito a Layín, el alcalde de San Blás, Nayarit, que reconoció que ?sí robó pero solo poquito?.

En el año 2006 Juan Ignacio Zavala fue rechazado por el IFE al descalificar a Hildebrando como participante en la licitación de contratos relacionados con el padrón electoral.

El portal Terra publicó en aquella ocasión:

?El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Secretaría Ejecutiva, afirmó que nunca ha tenido vínculos con la empresa Hildebrando S.A. de C.V., o con Diego Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón?.

La revista PROCESO publicó en mayo de 2009 lo siguiente sobre otra transa de Hildebrando de Juan Ignacio Zavala:

La Comisión de Administración del Congreso del estado rechazó la solicitud de la empresa Hildebrando SA, para establecer un periodo de conciliación ante el incumplimiento de un contrato por parte de esta empresa, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón

Con la decisión de esa instancia legislativa, coordinada por el diputado panista Antonio Obregón Torres, la empresa (Hidebrando) tendrá que atender el requerimiento de la Contraloría interna y devolver los 959 mil 570 pesos del anticipo que le fue entregado, así como un millón 379 mil 557 pesos, correspondientes a la sanción contractual

 En caso contrario, el Congreso local recurrirá a las instancias judiciales para requerir estos pagos, afirmó el secretario general, Arturo Navarro

 "Los diputados acordaron que no están de acuerdo con la conciliación; quedó desechada esa posibilidad", añadió.

Hasta la fecha no se sabe cuánto ha reintegrado Juan Ignacio Zavala de ese adeudo.

Pues ese angelito es el que ahora, con la doble moral cabalgando alegremente, cuestiona la designación de Rafael Pacciano como nuevo titular de la SEMARNAT por el hecho de ser esposo de la encargada del programa digital de la presidencia Alejandra lagunas, que es una profesional del ramo sin afanes políticos de ninguna naturaleza..

Federico Arreola recupera lo dicho por Milenio y hoy en SDP ofrece un punto de vista documentado sobre el cinismo y la mala leche que TODA SU VIDA ha caracterizado a Juan Ignacio Zavala.

?Como el mismo lo reconoce en Milenio, el señor Juan Ignacio Zavala nunca ha hecho nada en su vida, excepto ser el hermano de Margarita Zavala y el cuñado de Felipe Calderón. Su carrera profesional se reduce a eso. Todo lo ha recibido porque su hermana y el esposo de ésta han tenido éxito en la política. Zavala lo admite y ahí debería terminar su confesión. Pero, en vez de eso, ha decidido cuestionar a alguien que ha llegado al gabinete por sus méritos, como el nuevo titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano?.

Sin comentarios.