Ian Rider, quien por muchos años fue el propietario de la franquicia de Gallup de México en nuestro país, me dijo en una de nuestras muchas pláticas sobre compañías de encuestas y calificadoras de ratings, o preferencias  de la audiencia, una frase concluyente:

?Mira José Luis, puntos en los ratings, mencionaba el caso IBOPE, representan dinero para las empresas de comunicación que las ocupan. Puntos son dinero.

Y las encuestas se dividen en las que son hechas a gusto del cliente para publicarse y las que se hacen para tomar decisiones estratégicas y que sin ser completamente secretas, pueden ser discretas?.

Creo que Ian Rider me abría los ojos diciéndome esa verdad de a kilo sobre la realidad de las empresas dedicadas a la medición de la opinión pública sobre los más variados temas.

Ya son varios meses en los que Federico Arreola viene dando a conocer en SDPnoticias los resultados de las preferencias de la audiencia noticieros de radio que según INRAmedios, me supongo que eso es lo que mide INRAmedios, que tienen mayor audiencia.

Yo creí, nunca se lo pregunté a Federico, que existía un convenio con INRAmedios y que le pagaban a SDPnoticias por publicitar su trabajo.

Ahora con sorpresa y hasta con buen humor me entero de que INRAmedios ?se deslinda de lo que publica SDPnoticias sobre sus calificaciones?.

Lo hace después de meses de que Federico Arreola ha estado publicando esos resultados que gustan mucho a nuestros lectores porque tienen su dosis de morbo, la neta.

Aquí algunos de los tuits en relación a lo que digo:

1.- ?INRAmedios @INRAmedios se deslinda de datos que publique @FedericoArreola @sdpnoticias Aunque nos cita como fuente desconocemos análisis que realice?.

2.- ?INRAmedios ?@INRAmedios  @FedericoArreola debe especificar, como pedimos a clientes y medios, la fuente completa:Estudio, plaza, mes, target, horarios. Gracias?

3.- ?INRAmedios ?@INRAmedios @FedericoArreola para @INRAmedios indispensable se cite correctamente fuente: Estudio, plaza, mes y segmento analizado. Para evitar confusiones?.

Por ejemplo en lo personal mucha gente me ha preguntado que si esa calificación de noticieros la hace Arreola por exhibir a presuntos ?líderes de opinión que se sienten los Joan Rivers de la radio en México? y apoyar a sus amigos como Ciro o Aristegui.

Es de verdad revelador que Ciro Gómez Leyva,  (por cierto le mando un mensaje a Ciro Gómez Leyva apelando a mi condición de ser de los fundadores de la emisión de la Tarde que inició junto con Manuel Feregrino,  que estoy listo para regresar con mi comentario semanal) Carmen Aristegui, Oscar Mario Beteta, mi amigo Joaquín López-Dóriga, Pepe Cárdenas y Leonardo Curzio sean en ese orden los comunicadores de mayor audiencia en radio.

Mientras se ve chistoso que los últimos lugares de la tabla INRA, que si fueran en equipos de futbol de la Liga MX estarían peleando por el descenso, estén divos ególatras como Jorge Fernández en el lugar 29 de INRA con apenas 0.08 puntos muy lejos de los 0.79 del cuarto lugar que ocupa Joaquín López-Dóriga; o Raymundo Riva Palacio que en el lugar 40 con 0.02 está a mucha distancia del tercer lugar de Carmen Aristegui que tiene 0.85.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Por qué INRA, a través de un conducto informal como es twitter ?se deslinda? de los análisis que Federico Arreola hace de la calificación de esa empresa sobre la popularidad de los noticieros de radio, que me supongo es un trabajo serio, meses después de que se han estado publicando sus resultados?

¿Y por qué lo hace hasta ahora si la publicación de Arreola lleva ya un buen tiempo sin que INRA dijera nada?

 

Lo que intuyo es que alguien le reclamó a INRA que lo balconearan como uno de los comunicadores menos escuchados de México.

Y la empresa que lo ocupa debió apoyar la queja. Eso supongo.

Porque los reclamos vía twitter de INRA a Federico Arreola representan una informalidad seria de la empresa.

O sea como que no le importa mucho toda vez que recibe publicidad gratuita.

Además INRA mide lo que siente la audiencia.

Mide preferencias de la gente. O sea que es algo tangible (o sea que está a la vista de quien quiera realizarla) expresado por la sociedad encuestada. Y la opinión de la gente no es propiedad de INRA, su trabajo sí, sin duda, pero está expuesto a la observación de los medios, los obtengan como el caso de Federico Arreola, producto de su obligación de investigar los asuntos de interés público.

De tal manera que con sus listas o sin ellas, los que integramos el espectro de radio escuchas ya sabemos quién es quién en el mundo de los noticieros.

Yo no me pierdo ni a Ciro, ni a Carmen Aristegui, ni a Joaquín, ni a Oscar Mario Beteta, ni a Pepe Cárdenas.

Por la mañana alterno a Ciro con Carmen; a medio día escucho a Joaquín y en la tarde a Pepe Cárdenas.

Esa es mi encuesta y la puede publicar Federico Arreola sin que yo le vaya a reclamar meses después de que lo haga.

Termino volviendo a recordar la sentencia de un viejo lobo de mar como Ian Rider, que manejó por mucho tiempo a la empresa líder Gallup de México:

Rating es dinero.

Punto.

EN TIEMPO REAL.

1,- El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, en caso de ser cierto que manda hacer ediciones piratas de una revista local, Luces del Siglo, en las que cambia los encabezados críticos a su gobierno por otros en los que se le reconoce ?su gran labor de gobernante?, debe ser penalizado por las autoridades competentes. Este gobernador es todo un caso de ingenuidad política combinada con una gran habilidad para hacer negocios al amparo del poder.

2.- El escritor Edgar Robledo presentó su novela Horizonte Postergado, que trata aspectos de la vida de Luis Donaldo Colosio, en la casa Lamm. Los presentadores del trabajo fueron el periodista Sergio Sarmiento y el veterano comunicador Jaime Lazcano.

3.- La directora del Politécnico Xoloxóchitl Bustamante, de verdad que no tiene la menor sensibilidad política y social. Cuando el país trae una agenda social muy controvertida (Tlataya, La Tuta, los Huracanes, etc) sale con un nuevo reglamento y genera una protesta estudiantil que prendió de inmediato. Y parece que Bustamante no revisa el calendario con frecuencia. Estamos a DIAS DE UN ANIVERSARIO MÁS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO, EL  PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE.