Opinión

Día Mundial de las enfermedades reumáticas en niños

Las enfermedades reumáticas pediátricas son padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al  sistema músculo-esquelético.
Compartir en
Por Enrique FaugierMarch 18, 2021 at 3:02 am CST

Enfermedades no curables y difíciles de diagnosticar

El 18 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Jóvenes. La reumatología pediátrica, es la rama de la medicina que estudia las enfermedades que provocan autodestrucción en el organismo de un niño.

El objetivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Jóvenes, es la difusión en todos los medios de comunicación. Concientizar a la población de la existencia de estas enfermedades, que son complejas, no curables, difíciles de diagnosticar y de baja frecuencia en la población pediátrica. La detección oportuna evita daños irreversibles y complicaciones que provocan limitaciones en la calidad de vida de los pequeños, que se convertirán en adultos. Convivirán con la enfermedad durante toda su vida.

Enfermedades que destruyen 

El sistema de defensas de los niños se descontrola y los autoagrede, autodestruye en forma selectiva o generalizada. En forma selectiva inflama y destruye las articulaciones, artritis idiopática juvenil. Daño muscular, dermatomiositis, manifestada por debilidad muscular incapacitante, asociada a lesiones en piel de los párpados color violáceo y lesiones cutáneas rojizas en nudillos. Afección del cerebro, encefalitis autoinmune, donde el paciente tiene alteraciones de conducta y evoluciona a estado vegetativo. Hepatitis autoinmune, es cuando el hígado se afecta, y autodestruye.

En forma generalizada, lupus eritematoso sistémico. Enfermedad que destruye pulmón, corazón, cerebro, riñón, elementos de la sangre. Puede provocar insuficiencia renal, crisis convulsivas, acumulación de líquido en el corazón y/o pulmones, inflamación de las articulaciones.

Esclerodermia, destruye piel, corazón, pulmón, sistema digestivo.

Síndromes autoinflamatorios

También existen los síndromes autoinflamatorios. Enfermedad caracterizada por fiebre recurrente cada 7 a 21 días, sin causa aparente y sin infección identificada. Asociada en ocasiones a exantema en piel, artritis y úlceras en la boca.

La inflamación de vasos sanguíneos, se denomina vasculitis. Puede afectar corazón, Enfermedad de Kawasaki. Afección de riñón y pulmón; vasculitis relacionada a ANCAS, designación relacionada a los autoanticuerpos que provocan el daño. Takayasu, vasculitis que afecta la aorta.

El diagnóstico oportuno es esencial para evitar deformidades en las articulaciones, insuficiencia renal, estado vegetativo, falla hepática y muerte de los niños.

El reumatólogo pediatra es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Datos de alarma:

Ante la mínima sospecha de estas enfermedades, se debe acudir al médico para valoración. Los datos de alarma son: Inflamación de articulaciones, debilidad muscular, cambios de conducta, fiebre inexplicable, lesiones cutáneas en cara; de color rojizo que aumentan con la exposición al sol, úlceras en la boca o nariz, no dolorosas; inflamación de manos y pies.

Por lo anterior la difusión es esencial para la identificación oportuna de la enfermedad, evitar complicaciones, discapacidad, muerte.

Referir oportunamente al niño al reumatólogo pediatra, para el adecuado tratamiento, salva la vida de los niños, y les brinda calidad de vida.

Dr. Enrique Faugier Fuentes. Reumatólogo Pediatra